Buscador

Friday, April 10, 2015

CASA DE LA MONEDA RESGUARDARÁ LOS LIENZOS COLONIALES

Los dos cuadros repatriados serán trasladados a Potosí la próxima semana.

Los dos lienzos coloniales Huida de Egipto y La Virgen de la Candelaria, que fueron robados del templo católico de San Martín de Potosí en 2002, retornaron a Bolivia y fueron entregados al presidente Evo Morales ayer en el Palacio de Gobierno.

Tras una previa evaluación, el Mandatario anunció que los cuadros repatriados volverán a Potosí la próxima semana, pero bajo el resguardo de la Casa de la Moneda, debido a que el repositorio cuenta con las medidas de seguridad necesarias, además de que así, se asegurará su preservación.

En el acto, se entregó el reconocimiento Vale un Potosí, a los coleccionistas estadounidentes Richard y Roberta Huber, quienes compraron los cuadros en una galería en Brasil y decidieron devolverlos al país, después de enterarse que fueron robados.

Cuidado. "Que me disculpe la Iglesia Católica. Hemos decidido que estos cuadros van a volver a la Casa de la Moneda de la ciudad de Potosí. Si los devolvemos a la iglesia, tal vez otra vez se pierden", sostuvo el presidente Morales en referencia a que el templo potosino actualmente no puede asegurar el cuidado de las valiosas obras. Morales también hizo referencia a lo acontecido en en 2013, cuando el templo de Copacabana sufrió el robo de las joyas de la Virgen.

Homero Carvalho, presidente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), aseguró que para esa intitución la entrega de los lienzos a la Casa de la Moneda "es un reconocimiento a la labor que estamos realizando en cada uno de nuestros centros".

La Casa de la Moneda tiene cerca de 700 cuadros coloniales, entre los cuales se destaca una colección de Melchor Pérez de Holguín. "Como institución, somos la única en Bolivia que puede garantizar la protección, preservación y conservación de estas dos piezas".

Por su parte, Richard Huber expresó su satisfacción por el proceso de devolución conseguido en colaboración con el museo de Filadelfia, uno de los cinco mayores museos de Estados Unidos, que realizó una pesquisa de cada pieza de su colección, que oscila entre 150 y 160 piezas. "No queremos tener objetos robados en casa, es tan sencillo como eso". Asimismo, dijo que pagó más de 25 mil dólares por ambas obras y después tuvo que hacer una restauración, pues "los cuadros estaban en bastante mal estado".

Continúa la búsqueda. Los cuadros recuperados son solo dos de los 12 que fueron sustraídos del templo católico potosino en junio de 2002. El Gobierno aseguró que continuarán los esfuerzos para rescatar el resto de pinturas robadas. En un futuro se evaluará la posibilidad de que los cuadros vuelvan al templo de San Martín de la ciudad de Potosí.

No comments:

Post a Comment