Tuesday, February 10, 2015

Vestimenta y caretas antiguas son expuestas en la Casa "Simón I. Patiño"

Por el creciente flujo de visitantes en la ciudad, gracias al Carnaval de Oruro, la Casa de la Cultura "Simón Iturri Patiño" abrió varios salones con exposiciones acordes a las fechas, donde se destaca una muestra de vestimentas y caretas antiguas de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

En el hall de la Casa "Simón I. Patiño" se puede apreciar caretas de una data de más de 60 años, además de las capas que utilizaba la ya extinta autoridad cultural de Oruro, doña Nelly Vásquez, quien abría en otrora la entrada del Carnaval, representando la mitología de la festividad religiosa folklórica.

El jefe de Extensión Cultural de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Maclovio Marconi, expresó que son varias personas que buscan este tipo de espacio, por lo que se abrió esta exposición, junto con otra que se desarrolla en el salón de lectura de artesanías en miniatura.

"Hay visitantes que vienen con días de anticipación y quieren ver antes de la entrada misma una síntesis de lo que significa el Carnaval de Oruro. Existe una exposición de trajes que es de propiedad del museo ‘Simón I. Patiño, que estará a disposición por estos días", enfatizó.

SALÓN

Viendo la necesidad de crear para los visitantes un espacio dedicado plena y exclusivamente a este tipo de exposiciones, Extensión Cultural busca la forma de conseguir un ambiente adecuado que podrá ser utilizado como un salón de etnografía y folklore de la Universidad.

"Hace mucho tiempo atrás había la intención de crear una sala de etnografía y folklore, una sala propia, este objetivo no se ha desechado, una vez que los proyectos de adquisición de nuevos inmuebles o algunos ambientes que son utilizados por la parte administrativa como oficinas, pasen plenamente a la Casa de la Cultura, se podrán habilitar los salones de etnografía y folklore, también de arte contemporáneo y colonial", destacó Marconi.

No comments:

Post a Comment