Wednesday, February 4, 2015

CON SEGURIDAD REFORZADA, REABREN EL MUSEO DEL ORO

El espacio municipal estuvo cerrado durante dos años.

El Museo del Oro, que es parte del Museo de Metales Preciosos Precolombinos, reabrirá sus puertas con mejoras en su sistema de seguridad. Después de la catalogación y avalúo de las piezas patrimoniales, que suman más de 7.000, entre cerámica, piedra, plata, oro y orgánicas; el espacio será abierto al público hoy a las 19.00 en su actual ubicación de la calle Jaén, 777.

Los espacios que fueron cerrados son las salas Introductoria, de Plata, Bóveda del Oro y Cerámica. Se adelantó que para la XIX versión de la Larga Noche de Museos, se habilitará una nueva sala de líticos.

Proceso. De acuerdo con el secretario municipal de Culturas, Javier Escalier, la primera fase del proceso se llevó a cabo en la gestión 2013 y consistió en realizar un cambio del sistema eléctrico integral de la bóveda, que incluyó una renovación al sistema de 220 voltios. A partir de ello, el espacio contará con iluminación diferenciada contemporánea para las vitrinas, con sensores de movimiento, iluminación de control y mayor seguridad.

El monto invertido alcanzó a Bs 53.975,15.

La segunda fase, que se desarrolló en la pasada gestón, consistió en un cambio integral del piso y las paredes de alfombra, por cerámica y pintura satinada, además de un trabajo de desalinización. El total invertido en este rubro fue de Bs 120.167,60.

Hasta el año 2010, se hizo la catalogación de un 70 por ciento de objetos. El grueso de la colección es de cerámica de Tiwanaku y algunas piezas de los valles. La segunda más numerosa es la de metales, en plata y oro, y la tercera, de cobre y bronce.

Posee, además, otras importantes colecciones como la de la excavación del templo de Kalasasaya, del Centro de Investigaciones Arqueológicas de Samaipata y de San Sebastián.

Con las mejoras, después de 32 años, el municipio aseguró que los bienes patrimoniales del espacio cultural se encuentren resguardados de forma "adecuada y con vanguardia museística".

Las salas del Museo de metales preciosos precolombinos recibirá visitantes de martes a viernes, de 09.00 a 12.30 y de 15.00 a 19.00, mientras que los días sábados y domingos, lo hará entre las 09.00 y las 13.00.

2 años es el tiempo que duró el proceso de renovación y mejoras en la seguridad en el museo municipal.

Valor incalculable. Aunque no se tiene una cifra exacta del valor de la colección que posee el Museo de Metales Preciosos, alberga a miles de piezas, entre metales y cerámicas, la mayoría de la colección del joyero alemán, Fritz Buck, quien llegó a Bolivia durante la Primera Guerra Mundial y que reunió a lo largo de su vida, varias piezas de origen precolombino. El museo se abrió al público en 1984, tras de una puja entre Buck y el municipio paceño. El gestor de estos espacios fue Mario Mercado.

No comments:

Post a Comment