Buscador

Saturday, February 7, 2015

Museo Franciscano, un repaso por la historia de Tarija



El museo Fray Francisco Miguel Mari, más conocido como museo franciscano de Tarija es uno de los principales atractivos turísticos de la capital chapaca, en especial para los amantes de la historia, ya que su componente histórico es indisoluble en su esencia religiosa.

El transcurrir de la historia de Tarija lo podemos conocer gracias a los documentos del archivo franciscano, que han permitido reconstruir el sistema de vida de esta orden religiosa que estuvo muy ligada a la historia de esta región.
Entre lo más invaluable dentro de las posesiones del museo, destacan los manuscritos que datan del tiempo de la colonia cuando la orden de franciscanos llegó a la región en el año 1606. Se trata de documentos que dan cuenta de siglos de historia no sólo de Tarija sino de otros departamentos de Bolivia, cuya documentación fue trasladada a Tarija, por lo que son de mucho interés para los investigadores.
Caminando por entre los miles de libros de más de cuatro siglos de antigüedad podemos imaginar la vida del convento y la intensa labor espiritual e intelectual que se desarrollaba detrás de sus puertas.
La biblioteca antigua está compuesta por al menos 11 mil volúmenes, libros que datan de 1500 en adelante. La biblioteca moderna tiene aproximadamente 10 mil volúmenes; la biblioteca universitaria 17 mil volúmenes y el archivo más de 30 mil páginas.
“Los documentos pueden dividirse en escrituras, administración económica, régimen interno del Colegio, misiones entre infieles (reducciones), misiones entre fieles, manuscritos e impresos misioneros, también hay datos particulares, libros de inventarios, libros de misas, libros de cuentas del convento, libros de memorias pías y capellanías, historia, censos, libros de cofradías y asociaciones pías, además de evangeliarios y libros de canto (en su mayoría gregoriano)”. Todo esto se detalla en la Breve guía histórica, artística y cultural del Convento de San Francisco de Tarija, documento que complementa la obra monumental del padre franciscano, Lorenzo Calzavarini.
Una gran parte de los libros que se conservan en el archivo fueron llevados a Tarija por los franciscanos, que los transportaron a lomo de burro, cultivando la ciencia y la teología.
Se pueden observar los acabados de estos libros cocidos y forrados en cuero, cuyo tamaño oscila entre los 8 y 20 centímetros. Se trata de valiosos documentos que sobrevivieron décadas y siglos celosamente guardados.

Arqueología
Otras riquezas vinculadas a la historia de Tarija y de Bolivia son las piezas arqueológicas y artesanías en cerámica que fueron recolectadas por un sacerdote italiano que llegó a Tarija como párroco y se ocupó de recopilar durante más de 20 años las muestras de cerámica, artesanías y herramientas de la Colonia.
La Sala de Misiones es un espacio dentro del museo en el que se pueden apreciar objetos que eran utilizados cotidianamente por los religiosos del convento franciscano. Las celdas, que eran los dormitorios, eran pequeñas habitaciones muy modestas, donde la sobriedad era el rasgo esencial. En ellas sólo había lo necesario, un catre, una mesa, una silla, una imagen sacra y el habitual lavatorio.
El Cristo de Tarairi, que fue recogido en 1942 en la Guerra del Chaco, es la prueba de un milagro, ya que durante la contienda bélica una bomba fue lanzada directamente a la iglesia destruyéndola por completo, excepto el altar que se puede apreciar en una fotografía y la imagen del Cristo.
La sala de la liturgia nos ayuda a apreciar la calidad de las prendas religiosas de antaño de gran calidad y belleza, se pueden apreciar las prendas de vestir que se usaban para la celebración de la misa entre las cuales destaca un atuendo bordado en hilos de oro.
Otras piezas que reflejan el esplendor de la Iglesia Católica son objetos en platería y joyas con diseños religiosos que se usaban para expresar la devoción o el haber recibido alguna gracia.
La pinacoteca del museo es sin duda invaluable con cuadros antiguos traídos de diferentes templos en la época de la Colonia. La mayoría de las pinturas de esa época son anónimas.
En otro espacio se puede apreciar también obras de arte moderno en la que se exhiben obras de reconocidos pintores bolivianos.



Los lugares del museo Fray Francisco Miguel

Producción intelectual
La imprenta, un invento trascendental jugó un papel muy importante en la vida de los Franciscanos en Tarija ya que la producción intelectual fue fundamental para esa orden religiosa

La biblioteca
La biblioteca del museo franciscano alberga conocimiento invaluable en unos 15.000 ejemplares de libros y documentos que fueron producidos por los franciscanos o traídos de otros lugares del mundo a lomo de burro

De convento a museo
Aunque el convento fue remodelado para instalar el museo actual, muchos espacios conservan el espíritu de la infraestructura original propia de la época de la Colonia en los recintos religiosos




No comments:

Post a Comment