Buscador

Wednesday, February 11, 2015

Reabren el Museo del Oro con iluminación de última tecnología

El Museo de Metales Preciosos Precolombinos, también llamado Museo del Oro, reabrió sus puertas este mes con una renovada tecnología de iluminación inteligente para la preservación de las más de 6.000 piezas que se exhiben en sus cuatro salas.
Al ingresar al museo, se observan las salas Introductoria, de Cerámica, de Oro y de Plata, que muestran "tesoros” de las culturas precolombinas y también de la época colonial.
Así, en la bóveda de oro, la más importante del museo, se cambió la iluminación, que ahora es, en su mayoría, de LED y tiene sensores de movimiento, que se encienden cuando el visitante se acerca a las vitrinas. "Se instaló un tipo de iluminación diferenciada en toda la bóveda, teniendo en cuenta la seguridad para las vitrinas y también la limpieza”, explicó Leonor Cuevas, jefe de la Unidad de Museos Municipales, dependiente de la Alcaldía de La Paz.
La nueva iluminación estuvo asesorada por una especialista en restauración que recomendó disminuir el uso de la luz amarilla por el calor que produce.
"Es una luz más contemporánea, que va acorde al cuidado y a la preservación de las piezas arqueológicas. Esto tuvo un total de 53.985 bolivianos de inversión”, agregó Cuevas.
También se renovó totalmente el sistema eléctrico, en la primera fase, a 220 voltios. En la segunda etapa de renovación se cambió el piso, se repintaron las paredes y se refaccionaron los soportes patrimoniales de la bóveda.
"Cambiamos el piso y las paredes de toda la bóveda. Ahora cuenta con cerámica y pintura negra satinada. Para la segunda fase se invirtió 120.167 bolivianos. En los años 80, cuando se abrió el museo, se puso alfombra negra y existía el riesgo de un incendio”, añadió.
El proceso de intervención comenzó el 2013 con la primera fase y el 2014 se realizó la segunda fase, que implicó el cierre del espacio.
"Reaperturamos el museo después de cuatro meses. Se hizo una intervención grande después de 32 años de funcionamiento”, dijo.
En total se conservan 7.000 piezas y 1.300 restos, que muestran la riqueza del patrimonio precolombino y colonial del país. "Hay un avalúo al 2011, ése es un dato confidencial, pero puedo decir que 80 piezas están valoradas en casi seis millones de dólares”, comentó Cuevas.
"Las piezas tienen características diferentes. Tenemos líticos, orgánicos, textiles, piezas de cerámica, oro y plata. Todo eso se encuentra catalogado, inventariado e identificado como parte del patrimonio con el que cuenta el municipio”, acotó Cuevas.
Uno de los conjuntos patrimoniales más importantes que contiene el museo es el Tesoro de San Sebastián, llamado así por el lugar en el que fue encontrado.
"Son más de 100 piezas que componen el ajuar funerario, entre placas, medallas, diademas, pechera, orejeras y tobilleras. Otra de las piezas destacadas es la fuente magna, que ha sido muy investigada”, comentó Cuevas.
Con la reapertura, la Sala de Plata muestra seis chullpas restauradas en octubre de 2014, mediante un convenio entre la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la Fundación Príncipe Klaus. Éstos y otros tesoros se pueden encontrar en el Museo de Metales Precolombinos que prepara proyectos para la Novena Larga Noche de Museos.

No comments:

Post a Comment