Tuesday, February 24, 2015

Museo de la Alasita tendrá sede en el Costumbrista

Son al menos 4.000 figuras, ganadoras en el concurso de miniatura de la Alasita de los últimos 14 años, que los responsables del Museos Costumbrista Juan de Vargas, en Coordinación de la Secretaría Municipal de Culturas expondrán al público en lo que sería el Museo de La Alasita.

Si bien hace unas semanas se inauguró las salas permanentes del Ekeko y Las Illas, se tiene previsto que durante todo el año, sobre todo en las festividades, ponga a consideración del público los trabajos realizados por artesanos y una vez se dé a conocer el veredicto de la Unesco, respecto a la Alasita como Patrimonio Intangible de la Humanidad para dar pie al proyecto museográfico como tal.

Leonor Cuevas, jefa de Unidad de Museos Municipales, dijo a El Diario que esta fue una iniciativa presentada hace algunos años, con el fin de restaurar piezas almacenadas en depósitos.

Según la historia y registros se tiene conocimiento que el concurso de las miniaturas se lo realizaba desde 1869 y fue durante la época de dictadura que muchas de estas fueron destrozadas y otras desaparecieron, motivo por el cual, desde hace dos años se decidió rescatar todos los elementos posibles y restaurarlos para habilitar lo que hoy son las salas permanentes, cuyos trabajos muestran objetos realizados minuciosamente, que muestran al Pepino de 1920, figuras en plata, cuero, Ekekos en yeso, madera, en fin trabajos que estaban quedando al olvido y que hoy son una joya para los cientos de visitantes que se dan cita dicho Museo.

“Son casi 4.000 piezas las que tenemos restauradas y listas para ser expuestas. La fiesta más cercana es el Gran Poder para lo cual sacaremos figuras en miniaturas como ser máscaras, trajes, bailarines, entre otros artículos, que formarán parte de una muestra en la sala de máscaras y es lo que queremos hacer durante todos los acontecimientos del país”, según la experta.

Para Cuevas realizar este proyecto es de mucha entrega pues se requiere conocimientos históricos e incluso la respuesta de la Unesco a la postulación de la Alasita como Patrimonio de la Humanidad ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y que hasta ayer sumó más de 10.000 firmas.

De ser así el proyecto del Museo de la Alasita, cuya sede será en el Museo Costumbrista, sería presentado al próximo año y tendrá dos salas permanentes además de la sala de instrumentos que acogerá temáticas acordes a la fecha, además de una sala grande con vitrinas y una antesala que complete el recorrido.

APOYO ANTES LA UNESCO

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), a partir de este lunes se adhiere a la Campaña “Yo apoyo a mi Alasita” y habilitará los libros de firmas en los diferentes puntos de Multicentros para lograr la masiva recolección de firmas en la ciudad de La Paz.

“Yo apoyo a mi Alasita” se denomina la campaña iniciada hace un mes que tiene el objetivo de lograr más de 10 mil firmas para que la fiesta de la Alasita sea declarada Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

De acuerdo con la Secretaría Municipal de Culturas de La Paz, se pretende llegar a 25.000 firmas para postular a esta festividad que se celebra en enero y febrero de cada año en La Paz. El Ministerio de Culturas también está involucrado en esta campaña, ya que será la que gestionará la declaratoria ante la organización internacional.

La Unesco -informó la Secretaría de Culturas- solicita libros de firmas de respaldo ciudadano a una determinada postulación, además de otros requisitos, como ser una carpeta donde se exponga la reseña histórica de la festividad.

Los puntos habilitados para apoyar la postulación están la Casa de la Cultura, el Ministerio de Culturas, el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef), el cine 6 de Agosto, el Museo Costumbrista y los multicentros de Entel.

La celebración de la Alasita se cumple cada 24 de enero a mediodía, cuando miles de ciudadanos mantienen la tradición de comprar miniaturas con la esperanza de que se hagan realidad. El Ekeko, dios de la abundancia, se encarga de que se cumplan los anhelos de prosperidad.

No comments:

Post a Comment