Buscador

Wednesday, February 11, 2015

Artistas se concentran alrededor del Pepino

Una valiosa colección de fotografías, trajes, máscaras, pinturas y accesorios que ornamentan y dan “vida” al “Pepino chorizo sin calzón”, como reza un estribillo de una copla carnavalera, formará parte de la exposición que se inaugurará hoy en el Museo Tambo Quirquincho desde las 11.00 horas.

Nueve salas del repositorio ubicado en la calle Evaristo Valle acogerán la muestra cuyo objetivo es preservar la tradicional fiesta de carnaval y revalorizar al travieso personaje secundado por su conocido e inseparable compañero, el ch’uta, como ícono de las carnestolendas ch’ukutas de este año.

La exposición abarca una serie de máscaras de Pepino producidas en diferentes materiales, técnicas, épocas y visiones por reconocidos artesanos y artistas plásticos. Como un testimonio del festejo carnavalero durante el siglo XX en comunidades de la provincia Corocoro, el municipio paceño expondrá trajes originales de ch’utas, se trata de un patrimonio cultural que la comuna local guarda como un valioso legado.

En materia fotográfica, la exposición abarcará parte de su colección gráfica. Se trata de fotografías antiguas que plasman el festejo carnavalero en la sede de Gobierno en el siglo XIX y donde el Pepino era el personaje central; la muestra permite asimismo advertir la evolución que experimentó su traje y máscara lo que permitirá al visitante contrastar las características de esa época con las actuales.

“Ellos reflejan la alegría y diversión que encierra esta festividad tradicional y también contemporánea entre los paceños”, señaló el secretario municipal de Culturas, Javier Escalier.

No comments:

Post a Comment