Buscador

Monday, February 23, 2015

Opening’ Videoarte y escultura de Iván Cáceres



Una instalación multimedia del artista Iván Cáceres en el Museo Nacional de Arte (calle Comercio y plaza Murillo) reinterpreta las chiwiñas, los toldos de los mercados populares bolivianos.

“Gran parte de la obra de Iván Cáceres —dice José Bedoya, curador del Museo Nacional de Arte (MNA)— es una reflexión sobre la arquitectura de los espacios urbanos ocultos, de aquellos espacios que no aparecen a primera vista. En el caso de su instalación multimedia Opening, el punto de partida son las chiwiñas”.

La chiwiña —un objeto utilitario de los mercados y los puestos de venta callejeros— es tomada por Cáceres esencialmente como una forma arquitectónica y geométrica. Esa forma es manipulada para darle nuevas apariencias. Gira, por ejemplo, para convertirse en un mundo esférico.

Junto a las variaciones formales de la chiwiña, la instalación de Cáceres, a través de piezas de videoarte, explora lo que él denomina una “arquitectura inhabitada”.

“Cada objeto está habitado por ciertos seres —comenta al respecto Bedoya—, por ello todo objeto tiene la capacidad de disparar ideas, sensaciones o recuerdos. En la obra de Cáceres, ese mundo se acerca a una dimensión onírica”.

Cáceres es arquitecto y artista visual. Desde 1998 ha realizado exposiciones individuales y ha participado en muestras colectivas en Alemania, Bolivia, Brasil, Ecuador, España, Italia y Perú. Fue ganador, entre otros premios, de la Bienal Internacional de Arte Siart. Opening permanecerá abierta hasta el 8 de marzo.


No comments:

Post a Comment