Buscador

Friday, January 9, 2015

Un museo portátil recorre los pueblos del altiplano de La Paz

Cuando el antropólogo Milton Eyzaguirre se enteró que un grupo de niños realizó una peregrinación de más de dos horas para visitar el proyecto del Museo Portátil, se quedó sin palabras.
El encuentro ocurrió hace dos meses en la capital de la provincia Inquisivi. Eyzaguirre y su equipo visitaron esa población para montar el primer museo portátil, proyecto impulsado por el Museo de Etnografía y Folklore (MUSEF).

Según Eyzaguirre, una vez que llegan al lugar, los cuatro responsables se dividen el trabajo y buscan el lugar adecuado para montar el museo. "Buscamos que nos presten el aula de un colegio o el patio de la Alcaldía. Lo más importante es contar con una corriente eléctrica para proyectar los videos de apoyo de las exposiciones”, dijo.
En cuatro meses, el Museo Portátil visitó comunidades de la provincia Inquisivi y Jesús de Machaca. Además, llevaron la propuesta a Quillacollo (Cochabamba).
Una vez que terminan el montaje de la exposición, uno de los responsables se encarga de proyectar los videos. A unos pasos del lugar, dos de sus compañeros se dedican a guiar a los niños. Y la cuarta persona del equipo filma la visita de los pequeños. "Es una labor sin descanso, pero vale la pena”, dice el antropólogo.
El recorrido dura más de dos horas. En los descansos, los guías reciben preguntas de los pequeños, quienes en su mayoría preguntan: "¿Qué es un museo?”.
Durante el recorrido, también los responsables imparten dinámicas pedagógicas. "Nuestro objetivo es generar una serie de programas para interactuar con los niños, los maestros y los padres”, comenta.

La primera muestra que llevan al área rural es la serie que describe el proceso de elaboración de los tejidos. "Los niños y sus padres identificaron varios de los elementos de la exposición. Quedaron admirados porque no sabían que las reliquias de sus abuelos tenían un valor cultural”, dice. Sin embargo, acota que en los lugares que visitaron identificaron que los pequeños ya no hablan aymara.


La idea de ejecutar el proyecto surgió en 2013. Luego, tras sacar las fotografías de las piezas y elaborar una museografía, las primeras pruebas del "museo portátil” se realizaron en septiembre del año pasado. En la actualidad, el MUSEF recibió varias solicitudes de los municipios del departamento de La Paz como Omasuyos, Muñecas y Aroma, entre otros.

"Este año, llegaremos a más lugares. Nuestro objetivo es salir del departamento de La Paz. Queremos llegar a Beni, Pando, Tarija, Chuquisaca y Potosí. Sin embargo, para ello requerimos más presupuesto”, asegura.

No comments:

Post a Comment