Thursday, January 29, 2015

Museo costumbrista abre salas permanentes del Ekeko y las Illa

El Museo Costumbrista Juan de Vargas, ubicado en la calle Jaén, abrió esta semana dos nuevas salas permanentes que acogerán una muestra dedicada de forma exclusiva al Ekeko y a las Illas.
"Estas salas recién se están abriendo. Antes la exposición de Alasita y del Ekeko se realizaba temporalmente, por estas fechas. Pero se ha creído conveniente tener una sala ya permanente, dada la línea de trabajo del Museo Costumbrista”, dijo Lilia Lázaro, encargada de Museografía y Gestión cultural de la Unidad de Museos Municipales de La Paz.
La exposición lleva el nombre El Ekeko y el mundo de las Illas. En la misma se exhiben más de medio centenar de piezas que hacen referencia a los símbolos esenciales de la festividad de la Alasita.
Hasta diciembre de 2014, los espacios eran utilizados como oficinas administrativas y fue desde principios de este año que se los empezó a habilitar como salas de exposiciones.
Para eso, cambiaron todo el mobiliario, reacondicionaron la iluminación e instalaron vitrinas móviles y estables. "Se exponen cerca de 60 piezas sobre Ekeko y lo que corresponde a la Alasita, también las obras ganadoras de los concursos relacionados con esta feria de diferentes años. Se ha realizado una selección de las mejores piezas para exponerlas y aperturar estas dos salas”, agregó Lázaro.
Según el antropólogo Miltón Eyzaguirre, la apertura de estás salas ayudará a mantener la esencia de la festividad. "Me parece fundamental porque eso nos recuerda a todos los bolivianos la importancia que tienen las Illas y las Ispallas, porque sólo las recordamos en estas fechas. Es importante que haya este tipo de salas”, aseguró.
Las salas muestran distintas representaciones del Ekeko en diferentes facetas, tamaños y técnicas. Las piezas fueron creadas por reconocidos artesanos bolivianos. "Los más antiguos son del tiempo de la Colonia y son Ekekos que están hechos con miga de pan y con yeso, sus rostros son diferentes a los modernos, más españoles, sus narices son más aguileñas. Ha ido cambiando con el tiempo y eso se puede apreciar aquí”, añadió Lázaro.
La experta del repositorio explicó, también, que los museos municipales tienen una gran colección patrimonial referentes a esta temática, por eso se decidió instalar una muestra permanente. Asimismo, se irán cambiando las piezas, para mostrarlas, sin cambiar la temática central: el Ekeko y las Illas.

No comments:

Post a Comment