Thursday, January 15, 2015

Donan colección de suplementos culturales de Bolivia desde 1952

Busch, la flecha incendiaria es el título de un artículo firmado por el escritor Augusto Céspedes y publicado en las páginas culturales del periódico La Nación en 1952.
Este texto forma parte de las más de ocho mil publicaciones, entre suplementos, separatas y páginas de las secciones culturales de los periódicos de Bolivia desde 1952 hasta el 2003.
El lote de documentos, donados recientemente al Museo de Etnografía y Folklore (MUSEF), es una de las colecciones más grandes de suplementos culturales publicados en Bolivia.
La colección perteneció a Fernando Irazoqe, quien tras guardar los ejemplares por más de 62 años decidió donar los textos al archivo del MUSEF.
"Irazoqe nos dijo que quería donar su colección de suplementos. Entonces, fuimos a su casa para revisar el material y nos sorprendió encontrar una colección tan grande de más de ocho mil documentos”, contó Miltón Eyzaguirre, jefe del Departamento de Extensión y Difusión Cultural del MUSEF.
Según Eyzaguirre, la donación de Irazoqe es muy importante para el museo porque ayudará a la investigación sobre la historia del periodismo cultural en Bolivia. "Es una colección muy valiosa para el MUSEF. Tras una revisión de control de plagas y daños, identificamos que los documentos están en un excelente estado de conservación”, aseguró.
Los documentos más antiguos pertenecen a las páginas culturales y los suplementos dominicales del periódico boliviano La Nación, que data de 1952 a 1964. En sus páginas se observan notas políticas y literarias, como los capítulos de Nacionalismo y Coloniaje, de Carlos Montenegro: los discurso del expresidente Víctor Paz Estenssoro y otros.
Otro de los tesoros es el suplemento cultural "Presencia Literaria”, publicado en el desaparecido periódico Presencia, entre 1993 y 1997. En esa ocasión, los textos eran editados por el fallecido escritor Jesús Urzagasti.
Entre las "joyas bibliográficas” están los suplementos culturales como La hoja cultural (1977-1994) y El pie de la letra, (1996-1998). Además, Semana, de Última Hora (1974) y Odisea, de El Diario (1992-1994).
En la colección también se hallaron semanarios como Juguete Rabioso, Atar a la rata (Literatura y afines), y Arte y cultura, de Primera Plana (1991-1997). Además, de las separatas de diarios nacionales como el Malpensante (1998) y La hormiga eléctrica (1991). Además, se identificaron series de los suplementos dominicales del diario argentino El Clarín que datan de los años 70.
La colección también guarda las publicaciones del suplemento Fondo Negro, publicado en el periódico La Prensa (1999-2013), entre sus más destacados materiales están un especial dedicado a los 100 años de Ernest Miller Hemingway titulado El viejo y los tiburones. A la lista de la colección se suman también los números de Tendencias, de La Razón.
En la actualidad, los responsables del repositorio realizaron el inventario de 4.168 documentos. "Se hizo un inventario de cada uno de los documentos. Se identifico series completas de varios suplementos culturales, que van desde el uno hasta el 100”, aseguró René Alvarado, técnico del MUSEF. Tras el registro, los técnicos efectuarán una catalogación completa de los documentos. Según Eyzaguirre, en esta etapa, realizarán una descripción y resumen de los contenidos de los suplementos.

No comments:

Post a Comment