Wednesday, July 19, 2017

Vacaciones de invierno, un plus para los museos


APERTURA

Parque Cretácico

Martes a viernes: 9:00-17:00

Sábado, domingo y feriado: 10:00-18:00

Casa de la Libertad

Martes a sábado: 9:00-12:30

y 14:30-18:30

Domingo: 9:00-12:00

Un recorrido por las huellas de dinosaurios y la historia nacional convierten al Parque Cretácico y a la Casa de la Libertad en los atractivos más visitados de Sucre. Como referentes turísticos para propios y extraños, han superado los récords del flujo de visitantes en las dos últimas semanas. El receso escolar de invierno y las vacaciones de fin de año son de significancia para los museos.

Hace cuatro meses, el Parque Cretácico recibió del Ministerio de Culturas y Turismo el reconocimiento al Mérito Cultural, en la categoría “Nilo Soruco”, al superar las 180 mil visitas en 2016, tomando el título del museo más visitado del país.

En las dos semanas de receso escolar, este mes, el Cretácico registró 22.150 turistas y va camino a superar el registro alcanzado en todo julio de 2016: 27.505.

Hasta la fecha superó los 109.500 visitantes, mientras en los 12 meses del año pasado tuvo 184.488 turistas, y esta gestión apunta a seguir superando sus propios récords anuales.

“Es bastante la diferencia con cualquiera de los museos, no sólo de Sucre, sino de Bolivia (…). Cada año superamos los récords y este año ha de ser lo propio”, señaló la administradora del Cretácico, Elizabeth Baldivieso.

El atractivo se ubica a unos cinco kilómetros del centro de Sucre, contiguo a la fábrica de cemento FANCESA; exhibe una variedad de dinosaurios del periodo Cretácico en escala natural y resguarda el farallón de Cal Orck’o con más de 10.000 rastros de distintas especies.

CASA DE LA LIBERTAD

A un paso de la plaza 25 de Mayo se sitúa la Casa de la Libertad, Cuna de la Independencia, repositorio de importantes pasajes de la historia de Bolivia y Latinoamérica. En las dos primeras semanas de julio el incremento de sus visitantes fue evidente con la llegada de delegaciones de escolares y familias del interior del país, así como grupos numerosos de turistas extranjeros.

“Estas primeras semanas de julio marcan lo que es la vacación invernal en Bolivia y nos trae mucha gente. De ahí que en estas dos semanas, según el conteo que hemos tenido, nos da una cantidad de 5.428 visitantes, lo que nos augura que en el mes vamos a tener una buena cantidad”, apuntó el jefe de museo de la Casa de la Libertad, Roberto Salinas.

En detalle, las visitas nacionales llegaron a 2.515 y del exterior del país a 1.023. Otro tanto de turistas que no paga entrada: niños, adultos mayores y en domingo, sumaron 1.890, haciendo un total de 5.428. En julio del año pasado superó las 6.800 visitas.

Para ambos museos, el descanso pedagógico de invierno es vital, así como las vacaciones de fin de año entre diciembre y enero, especialmente. No obstante, el incremento en los próximos 15 días podría aumentar en un 100%.

No comments:

Post a Comment