Saturday, July 1, 2017

La riqueza de la Casa de la Moneda en una exposición


Este lunes, en el Centro de la Cultura Plurinacional (René Moreno # 369) se inaugura la exposición Cerro Rico y Casa de la Moneda: de la explotación de la plata a la imaginería barroca que trae 41 piezas de arte pertenecientes al museo de la Casa de la Moneda de Potosí.

Son nueve cuadros coloniales, esculturas barrocas y objetos de minería, con lo que se quiere mostrar la relación histórica de la producción minera y la creación artística de finales del siglo XVI y principios del siglo XIX en la ciudad de Potosí.

Esta es una muestra itinerante que estuvo recientemente en Trinidad (Beni), aunque Vladimir Cruz, director de la Casa de la Moneda, informó que a la capital beniana no pudieron llevar todas las piezas por cuestiones de logística. A Santa Cruz están trayéndolo todo.

Cultura barroca
“Uno de los principales eventos que trajo la explotación minera de la plata en el Cerro Rico y su excedente económico fue la creación de una cultura barroca”, explicó Vladimir Cruz, que estará presente en la inauguración de esta exposición, el lunes a las 19:30.

Cruz agregó que en la época colonial, en la ciudad de Potosí se estructuró todo un proceso de producción de objetos artísticos, que se fusionó con el proceso de evangelización en esas tierras, lo que dio paso a la creación de piezas barrocas importantes, algunas de ellas estarán en la muestra.
Ese excedente económico - Potosí fue el emporio de plata más grande del mundo en su momento- también permitió la creación de un centro importante de acuñación de monedas, lo que hoy es uno de los repositorios administrados por la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (Fcbcb).
La exposición trae mapas antiguos de Potosí, monedas de los siglos XVII y XVIII, algunas joyas de plata como un confitero, una escarcela; antiguos instrumentos de trabajo en la mina como mecheros.

Gestión
Vladimir Cruz ocupa la dirección de la Casa de la Moneda desde hace cuatro meses, luego de una selección por concurso de méritos. “La Casa de la Moneda por sí misma es una entidad cultural y museológica importante del país, por eso el reto que yo he asumido es grande”, señaló Cruz, quien agregó que hace unas semanas se ha hecho un convenio con la carrera de Administración de Empresas de la Universidad Tomás Frías de Potosí para hacer un diagnóstico del lugar. “Hay que revalorizarlo en cuanto a su museografía, queremos convertirlo en un espacio para difundir la cultura. Hay personal capacitado pero debemos ir más allá en los retos”, dijo Cruz.
“Queremos que la Casa de la Moneda sea un medio para reinterpretar la historia”, concluyó Cruz.

No comments:

Post a Comment