Buscador

Friday, July 7, 2017

Musef vuelve renovado y con nuevas exposiciones


VISITAS

El MUSEF Sucre se ubica en la calle España Nº 74. Los horarios de visita a las exposiciones son: de martes a sábado en los horarios de 9:00 a 12:00 y de 15:00 a 19:00, sin ningún costo.

Con estructura renovada y tres nuevas exposiciones, el Museo Nacional de Etnología y Folklore (MUSEF) regional Sucre reabrió sus instalaciones anoche después de nueve meses, en presencia del Presidente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), el Director del Banco Central de Bolivia y la Directora Nacional del museo.

Después de unos diez años sin restauración, a simple vista se puede observar la frescura del inmueble de estilo del academicismo ecléctico con colores vivos en su interior y colores claros en la fachada.

En la inauguración, el presidente del FCBCB, Cergio Prudencio, destacó la importancia de haber rescatado el valor histórico del edificio con la recuperación de sus colores y otros elementos estrictamente necesarios porque la casa prácticamente se caía a pedazos; y la recuperación de contenidos enriquecidos de información en las exhibiciones para generar conocimiento.

La directora del MUSEF, Elvira Espejo, detalló sobre las exposiciones y su significancia, y agradeció el trabajo realizado por el equipo administrativo y técnico para concretar un sueño desde 2014. Asimismo, recordó que el museo también tiene una tienda con artesanías.

El repositorio está dividido en cinco salas: dos para exposiciones permanentes, dos para temporales y una para artistas independientes.

Las tres nuevas exposiciones abiertas al público son: Retablos y piedras santos, de carácter permanente hasta 2020, y Alasitas y La Chuwa del cielo, de visita hasta diciembre. También se dispone de la permanencia de Prendedores de Topos y Mujer.

La empresa encargada de las obras fue ERFOLG S.R.L. de La Paz, liderada por Juan Carlos Jemio, quien detalló a CORREO DEL SUR que el inmueble atravesó por tres grandes proyectos: la restauración de la fachada, de la cubierta y el pintado de paredes, ocupando dos años.

Cerca de 900 metros cuadrados de cubierta fue restaurada, dejando un 20% de la teja original. Por dentro, las paredes se combinan entre verdes y azules coloniales, colores originales tras el estudio de reposición cromática.

Asimismo, la empresa se encargó de la recuperación del piso mosaico con diseños originales.

Anteriormente, desde 1911, la casona funcionaba como Banco Argandoña.

No comments:

Post a Comment