Buscador

Tuesday, July 4, 2017

Inauguran casa museo de piedras y cristales

Oficialmente desde ayer está abierta a la población, visitantes e investigadores la “Casa Museo de Piedras, Minerales y Cristales”, un espacio dinámico y de información emprendida por Marcelino Choque Viscarra.

En la sala donde se ha ubicado la colección de más de 8.000 piezas, se puede observar las mesas y vitrinas con piedras, minerales y cristales previamente clasificadas, con los nombres científicos y técnicos para mejor entendimiento.

Choque reiteró que las piezas fueron recogidas en diferentes poblaciones del área rural por casi 30 años y lo que provee la naturaleza, tiempo que se desempeñaba como profesor.

Relató que ha logrado reunir piedras volcánicas, óxidos del Cerro Rico, wicho hierro (la más pesada) y pomes (la más liviana), azufre cristalizado, cuarzo, calcita, sulfato magnesio, baritina, yeso negro, carbonato de calcio, turmalina y cuarzo con hemotita, entre muchos.

También se exponen varias piezas de piedra con fósiles de almejas, caracoles, animales marinos, plantas, vertebrados, huevo, conchas, trilobites y pigmentos inorgánicos.

Entre los cristales se puede encontrar piezas como la anatista, cobre, siderita, fosfofilista, pirita, yeso, sodalista y malaquita, aparte de las piezas de colores de conocidos cuarzos.

Comentó que las piezas fueron recogidas durante su estadia en varias poblaciones, entre ellos Quilpani, Acacio, Tinguipaya, Tomave, Cantumarca, Challamayu, Molino, Porco, Cotagaita, Huari Huari, Tarapaya, el Cerro Rico y otros.

La Casa Museo se encuentra instalada en el domicilio de don Marcelino, en la calle Díaz de Oropeza, 237, entre las calles San Pedro y Tupiza. La entrada tendrá un costo mínimo y estará abierto para grupos de turistas y estudiantes.

No comments:

Post a Comment