Friday, July 14, 2017

Museo Nacional de Arte alista una muestra sobre Warisata



El Museo Nacional de Arte, dependiente de la Fundación Cultural del BCB, prepara una exposición de fotografías a través de las cuales se conocerá la historia de la primera escuela indigenal de América Latina.

La exposición se inaugurará el 2 de agosto con el título de Imágenes de Warisata.

La escuela indígena boliviana fue inaugurada un 2 de agosto de 1931 y estuvo vigente hasta 1940.

El profesor rural Elizardo Pérez impulsó junto al campesino y arriero Avelino Siñani la construcción de la escuela para niños aymaras de las comunidades de Sorata.

En ese entonces, el gamonalismo, las relaciones feudales de patrones y pongos dominaba la sociedad, un sistema que consideraba al indígena un ser inferior sin derecho al estudio. Muchos luchaban por acceder a una educación básica. En esas condiciones ni soñaban con una superior. Warisata fue la primera experiencia de educación rural que además representó un aporte propio de la misma comunidad. La construcción de la escuela demandó la tarea de maestros, estudiantes y padres.

Los principales líderes del proyecto sufrieron constante acoso, y los estudiantes persecución y violencia. Posteriormente, la experiencia fue destacada a nivel latinoamericano sobre todo por investigadores de México, país que intentó imitar el arduo proyecto. En Warisata se desarrolló un modelo educativo innovador para la época, un modelo de trabajo comunitario e internado en el que los jóvenes podían desarrollar varias actividades y compartir los resultados.

No comments:

Post a Comment