Friday, July 21, 2017

Museo de Machacamarca invita a turistas a conocer su historia

Para el alcalde del municipio de Machacamarca, Darío Yucra, uno de los principales potenciales económicos de esta región, es sin lugar a dudas el turismo, gracias al Museo Ferroviario que se encuentra en esta localidad muy cercana a la ciudad de Oruro, a escasos 33 kilómetros en un viaje de 20 minutos, por lo que invita a la sociedad a disfrutar de sus atractivos.

Este fin de semana desarrollarán la Feria Anual Agropecuaria y Turística, pero para la autoridad edil, es importante generar movimiento turístico durante todo el año, por lo que impulsa al museo ferroviario, y espera potenciarlo en poco tiempo.

"Nuestro Museo Ferroviario, es nuestro mayor atractivo y nuestra esperanza de vida de los machacamarqueños, porque de pronto es lo único que nos queda, porque nuestra leyenda viva, que son los ex trabajadores de la estación ferroviaria, de poco nos van dejando, pero la historia se queda ahí", refirió Yucra.

Según explicó, en la gestión 2016 se generó un ingreso superior de 40 mil bolivianos de utilidades, lo que anima a mejorar sus instalaciones, y poder continuar las negociaciones con la Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE), para que pueda transferir al Gobierno Municipal de Machacamarca, 10 hectáreas que podrían ser utilizadas para la ampliación del museo y posiblemente hacer un parque turístico.

"Nuestro sueño de todos los machacamarqueños es ampliar a una segunda fase, habilitar las otras reliquias que tenemos como el frigorífico, la maestranza, el tren fantasma, pero todavía no los podemos tocar, porque aún son dependientes de la Empresa Nacional de Ferrocarriles, por lo tanto estamos en ese proceso de transferencia", enfatizó Yucra.

El museo funciona de miércoles a domingo de cada semana, donde toda la comunidad impulsa esta actividad turística, muestra de ello es el Proyecto Socio Productivo de la unidad educativa México de Machacamarca, donde los niños y jóvenes se capacitan como guías turísticos.

No comments:

Post a Comment