Buscador

Wednesday, January 11, 2017

Rescatarán la primera Casa de Moneda

El martes 17 de enero se redactarán las bases y condiciones de un convenio interinstitucional que tiene la prioridad de rescatar el edificio de la primera Casa de Moneda de Potosí.

El documento definirá los términos, disposiciones y formalidades para el acuerdo entre la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), el Gobierno Municipal de Potosí y el Tribunal Supremo de Justicia, para la recuperación de la Casa de Moneda.

La directora de Relaciones Internacional del Gobierno Municipal de Potosí, Adriana Barahona, informó que la gestión para este acuerdo fue impulsada por el presidente de la FCBCB, Cergio Prudencio, con el objetivo de consolidar la restauración y reformulación de la museografía en el edificio que será rescatado.

Explicó que el martes se construirá las bases del convenio y los pasos protocolares para concretar este anhelo que contempla el interés histórico de la ciudad de Potosí.

Dijo que se siguieron varios pasos, entre ellos el conocimiento del consejo de la FCBCB, luego vendrá la consideración de la operación compensatoria de un espacio al Poder Judicial en la ciudad y al final la convocatoria a especialistas e historiadores para investigar lo que se hacía y tenía la primera Casa de Moneda.

El presidente de la FCBCB, Cergio Prudencio, dijo que existe predisposición del Órgano Judicial y la alcaldía de Potosí para cumplir esta iniciativa y que trabajó en la gestión e iniciativa apoyado por el consejo de la Fundación.

Explicó que la idea es mejorar y extender la museografía para comunicar la historia del sistema de la plata, la arquitectura y el sentido cultural del edificio, pero también el de visibilizar la historia sobre la mita que sufrieron los indígenas.

No comments:

Post a Comment