Thursday, January 19, 2017

El MUSEF guarda uno de los ekekos más antiguos de Bolivia

"Esta figurilla, que data del 1800, más o menos, es el primer paso al Ekeko actual. Tiene sus mismos rasgos físicos. Es blancón y regordete. Y tiene los brazos abiertos”. Con esas palabras, Varinia Oros, curadora del Museo de Etnografía y Folklore (MUSEF), describe a uno de los ekekos más antiguos de Bolivia.

La pieza forma parte de la colección especializada de Alasita que pertenece al MUSEF. Según Oros, el repositorio guarda 7.000 bienes culturales relacionados a la también denominada "Fiesta del dios de la abundancia”, tanto miniaturas como piezas rituales.

La figurilla data del año 1800 y mide alrededor de cinco centímetros de alto. Según la experta, la pieza tiene un gran parecido físico con el entonces gobernador Sebastián Segurola. "En los cuadros de los diferentes museos de este personaje paceño, se puede observar que la imagen es parecida, parecido que hasta el día de hoy guardan los ekekos”, explicó.

La estatuilla del Ekeko es una de las más de 500 piezas que darán vida a la exposición Alasitas, donde crecen las Illas, que propone a través de estos objetos narrar la evolución que se ha vivido en Bolivia en diferentes áreas, desde la arquitectura hasta el transporte. La muestra será inaugurada el 26 de enero, a las 19:00, en el Museo de Etnografía y Folklore (MUSEF).

La pieza se caracteriza porque tiene una barriga redonda propia del dios de la abundancia. Otra cualidad de la figura es que lleva ropa acorde a la época a la que pertenece. Se observa que su chaleco y camisa fueron pintadas al óleo, al igual que la corbata en forma de rozón, la faja alrededor de la cintura y los rasgos faciales.

Al igual que el Ekeko que se vende en la Feria de la Alasita, la figura tiene bigotes, pero ya no lleva la carga que caracteriza al Ekeko. "Creemos que en algún momento llevaba los alimentos y bienes característicos, pero lamentablemente la imagen llegó al museo desprovista de estos”, dijo Oros.

La figura fue creada en yeso con la técnica utilizada hasta hoy por los artesanos para las miniaturas de Alasita. La metodología de creación consiste en vaciar el yeso en un molde que tiene la figura de la imagen seleccionada.

Según la experta, la estatuilla perteneció originalmente a la colección privada Diez de Medina, gracias a este registro se puede definir el año de su procedencia. Posteriormente, la pieza fue donada al entonces Museo Arqueológico a comienzos del siglo pasado. Luego fue entregada al Museo de arte Popular, que en la actualidad es el MUSEF.

La historia del Ekeko más remota se asocia a la época prehispánica. "La figura del Ekeko viene de Tiwanaku o del Imperio Inca, según estudios del arqueólogo Ponce Sanjinés, lo que son las Illas. Sin embargo, estás figuras son muy distintas a lo que hoy vemos como Ekeko”, explicó Oros.



No comments:

Post a Comment