Saturday, January 21, 2017

Museo de Etnografía y Folklore Hacia democratización de la cultura

En acto realizado ayer en instalaciones del MUSEF, se llevó a cabo un dialogo abierto para conocer las percepciones, opiniones y proyecciones de gestores culturales y personas afines al sector, que permitan generar las nuevas líneas de acción del Musef.

Muchos son los logros alcanzados por el Museo de Etnografía y Folklore Musef, en cuanto a la calidad didáctica de cada uno de los productos que se realizaron en los últimos años de gestión.

SOBRE LOS LOGROS

El Museo Nacional de Etnografía y Folklore es una institución reconocida a nivel mundial, según afirma su directora, Elvira Espejo. Al respecto dijo que “Ahora los funcionarios del Musef no salen a otros países para aprender, la nueva dinámica de la musegrafía en términos académicos ha constituido un boom en el mundo, lanzado desde Bolivia. Esta nueva dinámica la llevará a Europa Juan Villanueva Criales, quien fue invitado por la Universidad de Bonn, en Alemania”.

De la misma forma, la directora del Musef mostrará de qué forma se entiende el museo desde la mirada boliviana en Johannesburgo. Explicará lo que el Musef está impulsando desde América Latina, una dinámica académica que se presentó en trabajos amplios, desde catálogos hasta insumos educativos didácticos, los mismos que pueden implementarse dentro de la pedagogía boliviana. Esta es una revolución que requiere mucha visión y proyección, concluyó Espejo.

LAS CONCLUSIONES

La difusión es una de las inquietudes del Musef, pues considera que es necesario que la ciudadanía conozca los logros de este prestigioso museo no sólo a nivel nacional, sino también internacional. El plan es ir con mayor fuerza en la dirección de democratizar la cultura, explicó su directora.

El museo cuenta con más de 30.000 bienes culturales y más de 170.000 bienes documentales, que aumentaron a 20.000 durante la gestión pasada. Los mismos deben ser trabajados en cuanto a la digitalización e investigación del patrimonio con el que se cuenta. El objetivo es que la sociedad conozca lo que tiene como patrimonio dentro del Estado.

EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO

El Musef ejecutó más del 90 por ciento de su presupuesto en 2016, lo que le permitió trabajar con todos los recursos otorgados por el Estado. En cuanto a la jornada de trabajo de los funcionarios del museo, la misma se duplicó, por la cantidad de piezas existentes. Eso hacen por amor al país, enfatizo Espejo.

TRABAJO INTERDISCIPLINARIO

Cada una de las piezas que se tiene en el museo es trabajada de acuerdo a cada especialidad, es mirada a partir de varios puntos de vista lingüístico, histórico, antropológico y hasta económico, lo cual implica muchas instancias que deben ser consideradas en cualquier trabajo de investigación.

En términos de la cultura del objeto, se debe tener una acción multidisciplinaria que nos lleva en varios direcciones, que invite a todas las ciencias a atender lo que fuimos y lo que somos, para superar el problema histórico que tiene el país. Esto es reconocer nuestras raíces y a partir de reconocer quiénes somos lograr nuevas metas y desafíos, que se difundan en las escuelas y universidades, para procesar la información que tenemos, este es un trabajo a largo plazo.

No comments:

Post a Comment