Buscador

Thursday, January 12, 2017

El arte como forma de rescate Trabajo de privados de libertad es expuesto en Museo Nacional de Arte

Tres son los reos que hábilmente realizaron obras que desbordan habilidad, a través del tallado en piedra, las temáticas son distintas, pero cada una es una muestra de que el arte es una forma de expresión que ofrece libertad y esperanza para el pensamiento y el corazón, aún en las circunstancias más adversas.

La muestra se denomina “Sin sección”, que es el nombre donde los expositores, tres privados de libertad, viven dentro del penal de San Pedro. El proyecto es ideado por Roberto Arispe, quien fue testigo de la elaboración de las obras de destreza con instrumentos improvisados e ideados por los artistas, mostrando así la capacidad creadora y el afán por expresar sus creencias y sentimientos. Esta muestra es la primera en su género en el Museo Nacional de Arte, con este tipo de temática.

Juan Fabbri, curador del Museo Nacional de Arte resalto: “La posibilidad de crear en cualquier situación humana, incluso en situaciones de control y a pesar de vivir bajo leyes normativas es altamente valorable, pues son los privados de libertad quienes conceptúan para sí mismos la posibilidad de construir”.

El Museo Nacional de Arte abre sus puertas para mostrar cómo se trabaja desde la cárcel, los ejemplares de este estilo son trabajos notables. “Se encuentra mucho de la imaginación, de sentimientos y deseos de las personas, pues las piezas en gran parte evocan la religión y esto invita a pensar cómo se articula la devoción y el encierro dentro del penal” afirmó Fabbri.

Los privados de libertad que exponen son tres: Tavo, Simón Bolívar y Picapiedras, (sobrenombres de los artistas)

José Arispe, el impulsor de la exposición, detalla la coyuntura en la que trabajaron los artistas a través de una muestra de fotografía, donde retrata la angustiante forma en que viven los artistas y cómo, a pesar de ello, construyen su técnica; además relata que el lugar donde habitan los artistas tiene alrededor de 2.000 personas que viven en las mismas condiciones complejas pero, a pesar de ello, los tres se entregan a sus obras, las mismas les demandan tiempo, horas de trabajo minucioso por las pequeñas dimensiones de las obras.

Lo que se debe resaltar es la forma en que los tres privados de libertad, Tavo, Simón Bolívar y Picapiedras, asumen su arte como un oficio, y no se dan por vencidos, pues al no tener los instrumentos adecuados para realizar el tallado en piedra, ellos mismos los crearon.

La exposición está abierta al público desde ayer miércoles, en El Museo Nacional de Arte, para acceder a todos quienes quieren apoyar estas valorables manifestaciones artísticas desde el encierro.

No comments:

Post a Comment