Thursday, January 26, 2017

En el Musef Miniaturas y su transformación a través del tiempo

El Museo de Etnografía y Folklore (Musef) está presentando la exposición “Alasitas donde crecen las illas”, en la que se observarán diez categorías de illas o miniaturas; en el recorrido podrá admirarse la transformación de la vida cotidiana, cambios en la economía, en la moda, en la arquitectura. La inauguración será hoy, a horas 19.00, en instalaciones del Musef, calle Ingavi Nº 916.

La curadora del Museo de Etnografía y Folklore, Varinia Oroz, dijo acerca de la muestra: “Lo innovador de la colección es que proviene desde los años 70, el objetivo es mostrar el trabajo realizado durante décadas por manos de los artesanos, quienes retrataron a través de las illas el que hacer, gustos e innovaciones tecnológicas a través del tiempo”.

Los alimentos sufrieron transformaciones desde los años 70, época en que llegaban en costales o ch’ipas, la alimentación tenía como base el consumo de chuño y ajíes, posteriormente se tiene una evolución: Cajas, alimentos enlatados, con lo tanto los gustos como la forma de preparación cambiaron radicalmente, por la incursión de la mujer en la vida laboral.

Luego, llegó la comida instantánea, y hoy se puede apreciar en la feria de la miniatura las cadenas alimenticias como Silpich, Pollos Copacabana y otras; como expresión de las preferencias culinarias de los paceños.

La arquitectura también tiene un espacio dentro de la muestra, con la evolución en la construcción. Hace muchos años atrás las casas se construían de una sola planta, las llamadas “mediagüitas”, observa Oroz. Con el paso del tiempo, las casas fueron creciendo y el material también cambió, hasta llegar a los cholets que han marcado una identidad propia de la ciudad de El Alto.

Entre los Periodiquitos más antiguos está EL DIARIO, uno de los más preciados dentro de la colección, el mismo fue hecho a mano y copiado en esténcil, su data es de 1977.

El transporte también sufrió grandes transformaciones –esto se puede ver gracias a la habilidad de los hojalateros–. Durante los años 70, el popular escarabajo (WWG) fue uno de los automóviles de mayor preferencia; en el transporte público el Micro de la línea 2, –que actualmente funciona abrazando la ciudad con su trayectoria– sigue vigente, después aparecieron los minibuses, en los años 90, hasta llegar al Pumakatari y el teleférico.

“Durante los años setenta la profesión más requerida era la abogacía, en los años ochenta aparecieron los institutos de media formación académica, y en los años noventa la EMI y universidades, entre ellas la Católica y otras. Actualmente, todo cambió los jóvenes sueñan con doctorados en universidades fuera del país, se pueden observar títulos de universidad como la “Harvard”, en Estados Unidos, describió la curadora.

La moda también tiene un lugar en la exposición, la vestimenta de los 70 evolucionó mucho, en los años 90 el buzo de la selección, por su papel en el mundial, posteriormente la chompa.

Cada año se van incorporando nuevas illas para enriquecer la muestra. En cuanto a los certificados de nacimiento, libretas de colegio, libretas militares, pasaportes y otros documentos que cambian de acuerdo a la época.

Esta interesante exposición abre sus puertas a partir de hoy, estará abierta hasta casi mediados de febrero.

No comments:

Post a Comment