Buscador

Sunday, January 8, 2017

Museos andinos siguen con una visión occidental



Sucre fue sede del taller denominado “Representaciones actuales de las culturas precolombinas en los museos andinos”, donde se determinó que las exhibiciones museísticas actuales siguen con una visión occidental, por lo tanto carecen de una propuesta democrática e integradora de lo que realmente las diferentes comunidades andinas requieren para exhibir su cultura al público.

En el taller realizado entre el 5 y 7 de enero, participaron expertos de museos del Ecuador, Perú, Chile y Bolivia, quienes enfocaron la representación de objetos precolombinos y sus relaciones con las comunidades vivas, que podrían ser consideradas como descendientes de las culturas del pasado.

También expusieron las posiciones y narrativas que tienen las distintas exhibiciones de materiales del mundo prehispánico y de culturas originarias y las fuertes problemáticas sin resolver que estas exhibiciones manifiestan, informó la coordinadora general de la Fundación ASUR, Jimena Montero.

En la reunión no sólo destacaron las diferentes ponencias documentadas, también lo hicieron la discusión y conversación a través de las distintas problemáticas que nacen de la posición que tienen los diferentes museos con relación a su público y sus exhibiciones, como el hecho de que siguen con una visión occidental, no integradora y poco democrática.

El taller fue organizado por el Instituto de Investigaciones Andinas (IAR) con sede en Estados Unidos, que en esta ocasión fue representado por tres prestigiosos investigadores de las culturas andinas: Heather Lechtman, Gary Urton y Richard Burger.

La fundación ASUR, a través de su museo participó activamente en la organización práctica de dicho taller. La mayor parte de los participantes se trasladará hoy a la ciudad de Potosí para visitar la Casa de la Moneda y otros centros históricos de la Villa Imperial.

Estas visitas y encuentros darán origen a la publicación de un libro sobre las relaciones de los museos con su entorno.

No comments:

Post a Comment