Thursday, January 26, 2017

“Chhalasita”, espacio que invita a soñar a los más pequeños

En el Pipiripi se inauguró ayer y estará abierto hasta el 5 de febrero un espacio para los más pequeños, denominado “Chhalasita”. Con ello se pretende enseñar la elaboración de miniaturas o illas, como una forma de mantener la tradición. Billetitos, alimentos enlatados, autitos y cualquier artículo que los niños deseen crear, puede ser hecho a través de la imaginación y la destreza de sus pequeñas manos.

DEDICACIÓN A LA ALASITA

“Toda la oferta lúdica en este espacio estará enfocada a aspectos de la Alasita. Los más pequeños no pagarán el ingreso, sino que lo harán con billetes de Alasita, motivando el trueque. Por otro lado, vamos a tener espacios para la elaboración de miniaturas, juegos y exposiciones”, informó el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, respecto a parte de la oferta del Pipiripi.

Se dispone de varias actividades vinculadas con la producción de miniatura, por ejemplo con una fábrica de billetitos, en la que los visitantes tienen la posibilidad de sellar y decorar su propio dinero en papel reciclado; y la elaboración de la Chuspita de la fortuna. Mientras que en el tema lúdico, se cuenta con juegos tradicionales.

EXPOSICIÓN TEMPORAL

Se incluye una exposición temporal que habla sobre las illas y el significado de la miniatura. Además, en la plaza de las tradiciones, se dispuso de un espacio en el que los visitantes pueden hacer su consagración, bendición o ch’alla de objetos y bienes.

Proyección de cortos sobre la Alasita, sobre el significado de la fiesta misma, el Ekeko e imágenes de la Alasita de años pasados; una obra de títeres y danzas, además de origami, el muro de los deseos, el Banco de la fortuna, cuentacuentos y el novedoso juego la Ch’iti lota con premios en miniatura, son también parte de la oferta.

TÉRMINO DE VACACIONES

“Pensando en la familia y que son los últimos día de vacaciones, es que los visitantes van a poder disfrutar de su estancia en el museo, que está tan cerca de la feria que es un mismo espacio en el Parque Urbano Central y que permite realizar estas actividades , cuyo objetivo es preservar esta tradición, pero asimismo el hecho de poder pasar un momento creativo”, sostuvo Sergio Ríos, responsable del museo municipal.

“Chhalasita” estará habilitada hasta el 5 de febrero, en el museo ubicado en la avenida del Ejército (frente al Parque Laikacota), de 10.30 a 18.00 horas.

No comments:

Post a Comment