Tuesday, June 6, 2017

Oruro Noche de Museos será un trabajo interinstitucional

Según el programa del XXXIII Festival del Solsticio de Invierno, este jueves 8 de junio por la noche, se desarrolla la muy esperada Noche de Museos, que si bien es una actividad que comenzó tiempo atrás, únicamente con la Casa de la Cultura "Simón Iturri Patiño", ahora se convierte en un trabajo interinstitucional, logrando que la mayoría de los repositorios de Oruro abran sus puertas para que las personas puedan visitarlos de manera gratuita.

El Festival del Solsticio de Invierno, organizado por la Universidad Técnica de Oruro (UTO), fue el que logró esta actividad, que cada año suma a más instituciones.

Para esta gestión se espera que se marque un mayor crecimiento a comparación de gestiones pasadas, aseguró el jefe de Extensión Cultural de la UTO, Maclovio Marconi, quien recordó que el año pasado, no solamente en la Casa Patiño había filas para ingresar, sino en los otros repositorios también.

"Tenemos la participación de todos los museos de Oruro, podríamos citar el museo minero y de arte sacro del Santuario del Socavón, estará el museo de arte Sacro de la Iglesia de San Miguel, estará el museo de las hermanas Cruzadas de Nazaria Ignacia, conocido como el beaterio, entre muchos otros", refirió Marconi.

También se tiene prometida la participación del museo de la Carrera de Antropología de la UTO, el salón "Valerio Calles" de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP), así como el museo "Eduardo López Rivas" del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO). Para ello la Alcaldía dispuso para esa noche, el funcionamiento de todos los buses Chiru Chiru, para trasladar a las personas interesadas al museo del Sur y viceversa.

En los diferentes espacios, se preparan diferentes actividades artísticas, como música, danza, talleres abiertos y otros atractivos, para que las personas disfruten amenamente de la Noche de Museos de Oruro.

"Todavía nos falta, hay que reconocer, llegar a los niveles que La Paz y Cochabamba han llegado a su noche de museos, pero habíamos partido solamente con el Museo Patiño hace ya muchos años, y ahora hemos logrado que los otros museos también se integren. Este año creemos que vamos a tener bastante acogida", manifestó Marconi.

No comments:

Post a Comment