Sunday, June 4, 2017

Museo Mineralógico, único con sus 8.000 piezas en exhibición

Entrar a este lugar, es tener un encuentro con el pasado, no solo por su condición de museo, sino por las reliquias que se exhiben allí. Conocer a la Tierra desde tiempos remotos llena de emoción al visitante, que recorre sus gélidos pasillos, pero con la admiración en el rostro de ver cada pieza mineralógica, que en muchos de los casos, ni siquiera nuestra imaginación llegaría a construirla.

El Museo Mineralógico está en el mismo seno de la Carrera de Minas de la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI), en el interior de la ciudadela universitaria, situada en la zona Sur de la ciudad de Oruro.

La creación del museo se remonta a 1906, luego de la apertura de la entonces llamada Escuela de Minas en 1904. A un inicio se hizo un gabinete de minerales con la intención de que los estudiantes puedan utilizarlo académicamente.

El 8 de julio de 1917 durante la presidencia de José Gutiérrez Guerra se promulga la Ley del 6 de Septiembre de 1917, en la que se crea oficialmente el Museo Mineralógico. En 1918 tenía 2.150 piezas en exhibición. Al mismo tiempo se tenía un gabinete de geología con una colección de 100 muestras fósiles provenientes de Europa.

En la actualidad se aprecian colecciones invaluables de fósiles, rocas, cristales, colección de instrumentos topográficos, entre lo que destaca un teodolito tipo cañón. Sin embargo, una de las piezas más antiguas con más de 100 años bajo su seno es la regla de cálculo, utilizada por los estudiantes de la FNI desde 1906, hoy es solo una pieza de museo.




No comments:

Post a Comment