Sunday, June 18, 2017

Museo Nacional de Arte Homenaje al acuarelista José Rovira

El Museo Nacional de Arte (MNA), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, continuando con el calendario de sus exposiciones temporales, anuncia la inauguración de la muestra retrospectiva de homenaje a José Rovira Vilela, artista reconocido como uno de los maestros de la acuarela en Bolivia; acto que se realizará el día viernes 23 de junio a partir de las 19.00 horas en la Sala Diez de Medina del MNA.

Fátima Olivarez, curadora de la muestra, se refiere a la muestra: la historia de la acuarela en Bolivia nos remite al trabajo, en el siglo XIX, de artistas como Melchor María Mercado (1819-1871) quien además de acuarelista fue ilustrador; ambas características también hacen al trabajo de José Rovira Vilela.

Grandes maestros

Rovira también se destacó en el dibujo. En su trabajo se percibe la herencia de sus maestros Cecilio Guzmán de Rojas, Jorge de la Reza y otros connotados docentes de la Escuela de Bellas Artes de La Paz. En la década de los años 40 y 50 del siglo XX, Rovira ilustró obras de Guillermo Viscarra Fabre, Oscar Alfaro y Antonio Paredes Candia con imágenes de personajes y territorios que dejan moralejas para grandes y chicos. Corona esta etapa de su vida la serie Música, instrumentos y danzas indígenas, realizadas en acuarela, obras que fueron incluidas en la edición de la Monografía La Paz en su IV Centenario 1548-1948.

Como acuarelista, su trabajo presenta trazos limpios, precisos y de gran colorido, lo que genera contrastes y luminosidades de paisajes rurales, como el altiplano boliviano.

José Bedoya, director del MNA, indica: Tuve la suerte de formarme en la Escuela de Bellas Artes de La Paz y conocer maestros como René Castillo, Julio Cesar Téllez, Haydé Aguilar, quienes al enseñar la técnica de la acuarela tenían como referencia permanente al maestro José Rovira. Ahora, desde la dirección del Museo Nacional de Arte, no me queda más que agradecer el empeño que ha puesto la familia de José Rovira para que podamos visibilizar el aporte de este gran maestro al arte boliviano en ámbitos como el dibujo y la ilustración, pero sobre todo a través de la acuarela.

José Rovira Vilela

(La Paz 1919–1992)

Pintor e ilustrador. Estudió en la Escuela de Artes "Hernando Siles" de La Paz (1940), donde fue alumno de Cecilio Guzmán de Rojas, Jorge de la Reza y Genaro Ibáñez, y luego docente (1956-1971).

Trabajó como profesor de Artes Plásticas en escuelas de Tupiza (Potosí) y la Normal Rural "Bautista Saavedra" de Santiago de Huata (La Paz, 1946-1947). Expone su obra desde 1944. Fue fundador y director de la Escuela de Bellas Artes de Oruro (1948-1956), y miembro de la Grupo "Gesta Bárbara" de Oruro (1948).

Fue fundador del grupo acuarelistas Kantaty (1961). Perteneció al Directorio de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (1962-1963), encabezado por Miguel Alandia Pantoja. Fue Director Nacional de Artes Plásticas del Ministerio de Educación (1971-1975), así como docente de la Normal Superior Simón Bolívar (1976-1978), hasta que se acoge a la jubilación.

No comments:

Post a Comment