Thursday, June 1, 2017

Nuevo museo expone 500 especies de la fauna boliviana

Hace 70 años los profesores y estudiantes de la Escuela Superior de Formación de Maestros Simón Bolívar comenzaron a disecar especies de todas las regiones de Bolivia con el objetivo de "realizar investigaciones sobre la biología” de los animales.

La escuela decidió sacar a luz una colección inédita de más de 500 animales disecados de todas las regiones del país. Las piezas se exponen en el nuevo Museo de Historia Natural de la Fauna Boliviana, en Alto Obrajes.

Según el encargado de este repositorio, Rolando Vino, la Normal dejó de disecar animales en el año 1970 cuando todavía no había leyes de protección ambientalista.

Vino hizo énfasis en que hace 70 años el objetivo de disecar estos animales no fue con el fin de "exponerlos”, sino de aprender sobre la biología de ellos. "Cada año se hace el mantenimiento respectivo con hipoclorito de sodio y un bálsamo especial que es muy costoso”, agregó el también profesor.

En la sala, el público podrá apreciar animales del altiplano (el cóndor y el tatú o armadillo gigante), de los valles (el oso de anteojos o jukumari) y del trópico oriental (la paraba de frente roja y el mono amarillo).

En el museo también se ofrece una visita interactiva por todas las regiones del país. El programa fue creado por los estudiantes de quinto año de Biología y Geografía de la Escuela de Maestros, Julio Cásar Sagárnaga y Fernando Velarde.

"El CD contiene la información catalogada de cada uno de los especímenes. Incluso tenemos especies exóticas que no pertenecen a Bolivia, por ejemplo el pez globo y una tortuga marina”, dijo Sagárnaga.

El público podrá visitar el museo de lunes a viernes de 9:00 a 12:00 y de 14:00 a 18:00. El ingreso es gratuito.

Otros atractivos

El director de la Escuela Superior, José Luis La Serna, no quiso limitarse a la apertura de una sala dedicada a la fauna boliviana sino llevó adelante un proyecto museístico integral. Los funcionarios José Morató y Rolando Vino, junto al plantel docente y estudiantes de la escuela de maestros, se encargaron de abrir otros tres centros de exposición.

Entre los espacios están el Museo Pedagógico Centenario, el Archivo Documental de Maestros y el Sendero de la Indagación que, junto al Museo de Historia Natural de la Fauna, forman uno de los circuitos museísticos más completos de La Paz.

"Conmemoramos los 100 años de vida de la Escuela de Maestros Simón Bolívar con la apertura de un circuito museístico que consta de dos repositorios, un archivo documental y un herbario.

Debo resaltar que el Museo de la Fauna Boliviana nunca fue abierto al público y sólo nuestros estudiantes tenían acceso al lugar”, dijo Vino.

En el espacio pedagógico se expone un piano del año 1879, mimeógrafos de 1950, retroproyectores y filmadoras antiguas, explicó el responsable de este repositorio, José Morató.

En el Sendero Botánico, que tiene casi un kilómetro de recorrido, se expondrán la taxonomía de las especies nativas arbóreas y una variedad de flores.

No comments:

Post a Comment