Buscador

Saturday, June 10, 2017

Inolvidable Noche de Museos pese al intenso frío en Oruro

El frío es extremo en estas fechas en la ciudad de Oruro, pese a ello, este jueves reciente se desarrolló la Noche de Museos del XXXIII Festival del Solsticio de Invierno, donde las personas de esta capital contrarrestaron el clima con el entusiasmo de visitar los diferentes espacios habilitados para esta velada.

Hace algunos años se inició la actividad, habilitando únicamente la Casa de la Cultura "Simón Iturri Patiño", perteneciente a la Universidad Técnica de Oruro (UTO), pero después de algunas experiencias, esta actividad fue creciendo de a poco y ahora cuenta con mayor apoyo y con el objetivo de seguir por este camino de consolidarse como una de las actividades más esperadas del festival.

Fueron en total siete espacios que se habilitaron, la Casa "Simón I. Patiño"; el Museo de la Carrera de Antropología de la UTO, el Museo Antropológico "Eduardo López Rivas" del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO); el Museo de Arte Sacro del Templo de San Miguel de La Ranchería; el Museo Minero del Santuario de Nuestra Señora del Socavón; el salón "Valerio Calles" de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP) y la Casa Arte, Taller Cardozo Velásquez (Catcarve).

Cada espacio brindó diferentes atractivos, pero la experiencia de la Casa Patiño fue importante, cuando ya desde la bienvenida lo hacían con diferentes opciones de la gastronomía tradicional boliviana, y el tradicional café para calentarse, el espectáculo en vivo de grupos musicales en exteriores del museo, además ya adentro se podía apreciar las obras de Ruperto Salvatierra en sus salones de exposiciones, y la presencia de la Feria del Desempolvado de los hermanos Cazorla, sin dejar de lado lo más importante, como es la visita guiada por la casa del "Barón del Estaño".

Por otro lado, el salón "Valerio Calles" de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP), con apoyo del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), lograron transformar este espacio, en un lugar de diferentes expresiones artísticas, donde se contó con música, dibujos en vivo, rituales andinos y poesía.

Los demás espacios también tuvieron sus características particulares, donde las personas tuvieron una gama diversa de oportunidades de apreciar arte y la historia boliviana.

No comments:

Post a Comment