Thursday, June 1, 2017

Investigación de Tinku se muestra en fotografías



La exposición temporal itinerante de la Casa de la Libertad “Tinku: Etnohistoria, Misticismo y Cultura en los Ayllus del Norte de Potosí” en torno a la fiesta de la chakana (puente que une), conocida como la Cruz del Sur, y el arraigo a sus tradiciones y costumbres.

Más de una veintena de fotografías, videos y ambientación natural son el resultado de un trabajo de investigación documental, de campo y registro fotográfico, durante casi tres años en cuatro puntos nortepotosinos: San Pedro de Macha, Santiago de Torotoro, Guadalupe de Tinguipaya y San Luis de Sakaka, que explican el significado del tinku como un acto de fe frente al Wilakrus (padre de la cruz de sangre o el Señor de la verdadera cruz) u otros santos, desde la cosmovisión de la chakana.

“Con esta exposición queremos aclarar que tinku no es solamente ese baile famoso que lo vemos tergiversado en las entradas patronales y demás. Es un encuentro de los ayllus, de las familias, de los amigos, de los enemigos en el cual suceden muchas cosas”, apuntó el autor de la investigación y jefe de Museo de la Casa de la Libertad, Roberto Salinas.

No comments:

Post a Comment