Buscador

Monday, August 1, 2016

La Glorieta todavía no puede recuperar su brillo



Con presupuesto incierto, el Castillo de la Glorieta sigue sin refacción y cerrado de tanto en tanto para los turistas. Hace escasas tres semanas se produjo una oportuna reapertura para recibir a un contingente de visitantes cercano a las 3.600 personas, durante el corto periodo de vacaciones de invierno. No obstante, es insuficiente.

Según el secretario interino de Culturas y Turismo, Rolando Guzmán, el periodo de cierre del castillo –desde enero la atención ha sido irregular por falta de personal y en mayo fue cerrado para su remozamiento– se debió a razones administrativas relacionadas con el personal y al remozamiento que se realizó con motivo de la organización de la Cumbre Hemisférica de Alcaldes, realizada en Sucre el mes de mayo.

Guzmán asegura que actualmente ya tienen personal designado compuesto por la administradora y dos guías; sin embargo el equipo humano que trabaja en el Centro Internacional de Convenciones y Cultura (CICC), aledaño a los jardines de La Glorieta, está capacitado y apoya al Castillo cuando las delegaciones desbordan la capacidad de los guías.

LA VISITA AL CASTILLO
El Castillo de la Glorieta está ubicado a cinco kilómetros de Sucre y llegar hasta allá demora aproximadamente 20 minutos en vehículo, por la carretera hacia Potosí.

El pasado miércoles, CORREO DEL SUR quiso visitar la infraestructura y se encontró con la reja cerrada con candado, sin ningún aviso que indicara la razón a los turistas que se mostraron decepcionados.

En el CICC este diario averiguó que el cierre se debió a la ausencia de la administradora que se ausentó a la ciudad convocada por el Secretario de su área, mientras que los guías tenían delegadas otras actividades, concretamente relacionadas con la organización de un taller de turismo que realizaron el viernes pasado.

Sin embargo, el personal muy amablemente se ofreció a escoltar la visita atravesando los jardines desde el Centro de Convenciones para ingresar por la parte posterior del Castillo.

Los jardines están totalmente secos por la estación del año y carentes de riego. El periódico averiguó que la toma de agua de una vertiente del cerro del frente, que sirve para el riego, se ha roto y están a la espera de los recursos para refaccionarla.

El aspecto de los jardines luce diferente luego de los arreglos que realizó la Alcaldía en mayo para el evento internacional de alcaldes. Se retiró la hierba, pintaron las fuentes, estructuras y piedras, además de vaciar ripio frente al CICC y frente al castillo, donde antes había tierra.

¿Qué hacer con la basura del entorno?
No importa por dónde se entre al castillo, ya sea por el CICC o por el acceso principal, el entorno es lamentable y deja la peor impresión para los sentidos de la vista y el olfato.

Las exiguas aguas del río Quirpinchaca tienen un olor putrefacto en invierno y además hay un basural que, según vecinos y trabajadores, es generado por cadetes del Liceo Militar. A pesar de la imponente arquitectura del castillo, los turistas tienen que bordear el río y mirar la basura.
“Necesitaríamos hacer un poteo para cubrir el río que da una vista muy fea para el castillo y hacer una reflexión a los estudiantes del Liceo Militar para que no boten su basura”, afirma Ana María Vega, administradora del Castillo.

Ausberto Vargas, encargado de Marketing y Promoción de la Dirección Departamental de Turismo, recuerda que el Alcalde tuvo que pedir al liceo la limpieza de basura del río para los eventos acontecidos en mayo pasado. Los cadetes así lo hicieron, pero la basura volvió a proliferar porque no se modificaron los hábitos de algunos cadetes que botan sus desechos al río.

Hay aspectos para destacar. Actualmente, el río tiene un muro de contención que frena las arremetidas del Quirpinchaca que se iba comiendo el terreno. La balaustrada de hierro forjado tuvo que ser retirada en gran parte del perímetro, misma que está guardada en el Castillo y puede ser repuesta cuando se reconstruyan los pilares de época que la sustentan.

Dentro del Castillo
La belleza externa e interna del castillo estilo ecléctico construida por el arquitecto Antonio Camponovo para los príncipes Francisco de Argandoña y Clotilde Urioste, es sobrecogedora; sin embargo, el deterioro de la infraestructura es cada vez más evidente.

De acuerdo con Rolando Guzmán, la última refacción se hizo de 2007 a 2008 abarcando cubiertas, techos, pisos, muros, instalación eléctrica y pintado de las paredes.

En estos años la humedad ha ido ganando terreno, dejando sus marcas en los muros internos, mientras que la pintura externa se está corroyendo por los efectos climáticos.

Otro evidente daño es el de los grafitis o rayones al interior de la torre del príncipe. Estas marcas fueron realizadas por estudiantes, padres de familia y parejas de enamorados.

Al respecto, el guía José Luis Gonzáles recomienda al turista que se aproxime al Castillo de la Glorieta, que venga a apreciar esta muestra de lo hermoso que tiene Sucre y no aumente el daño que ya se ha hecho en contra de este monumento nacional.

Lamenta que muchos de los visitantes no sepan cómo usar los baños instalados para los turistas al interior del Castillo.

Futuras visitas nocturnas
Uno de los proyectos pensados para el castillo es la oferta de paseos nocturnos dos veces por semana, incluyendo el transporte de ida y vuelta a la ciudad, como una estrategia para aumentar el flujo turístico.

La iniciativa ha sido considerada por la administración del Castillo, luego de la recomendación de varios turistas que quieren apreciar el inmueble de noche y también escuchar historias de miedo. De momento, los únicos habitantes nocturnos son los murciélagos que ensucian la infraestructura, la cual es barrida todos los días por el personal a cargo.

Recursos económicos inciertos
Como antecedente, el anterior Secretario de Culturas y Turismo, Juan José Pacheco, quien dejó el cargo hace aproximadamente un mes, indicó en marzo de este año que una parte de los 40 millones de dólares del comentado préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destinado a patrimonio y turismo en Sucre y Chuquisaca, tenía como área de intervención el Centro Internacional de Convenciones (CICC), el parque de la Glorieta para su restauración, la apertura de un museo de época en el castillo y la implementación de arquitectura perimetral, entre otros aspectos, para convertir a este complejo en sede de grandes eventos sociales y culturales.

Este proyecto fue planteado a personeros del BID, según dijo Pacheco en aquella oportunidad, quienes indicaron que existe un mercado internacional interesante para organización de bodas, por ejemplo.

La nueva autoridad en el cargo, Rolando Guzmán, quien está al tanto, al ser consultado por CORREO DEL SUR puso en incertidumbre la restauración del castillo, al revelar que el mencionado préstamo del BID de 40 millones de dólares “ya no va a darse”.

Además del perjuicio para el castillo, también está en riesgo la refacción de inmuebles patrimoniales de Sucre, el cableado subterráneo, atractivos en el Distrito 8 de Sucre o el municipio de Tarabuco, de acuerdo con lo que hizo conocer la autoridad.

“Todos esos proyectos no se van a realizar ya y los vamos a encarar con nuestros propios recursos que tenemos. Eso implica una reestructuración en la parte administrativa y una reinserción nuevamente en el Plan Operativo Anual (POA) para la gestión 2017”, lamentó Rolando Guzmán.

Indicó estar muy preocupado ante esta situación. “Cambia todo ese panorama de proyectos que teníamos previstos. No se van a poder realizar”, agregó refiriéndose también al que abarca al Castillo de la Glorieta afirmando que requiere una urgente y especializada restauración.

Por ahora, según dijo, se tiene un monto de 500 mil bolivianos destinado a la restauración que estaría garantizado a partir de septiembre. “Vamos a trabajarlo con los recursos que tengamos, pero no va a ser tal vez mucho como pensábamos, como un proyecto ambicioso de potencial turístico”, enfatizó.

Asimismo indicó que su Secretaría está trabajando en un proyecto interesante para la autosustentabilidad del CICC que está en sintonía con el Castillo de la Glorieta y sus jardines el cual espera sea aprobado por la Asamblea Legislativa Departamental, donde ya ha sido presentado

Y le dieron por nombre la Glorieta
Sus propietarios fueron los esposos Francisco de Argandoña, minero potosino y la chuquisaqueña Clotilde Urioste quienes obtuvieron el título de príncipes conferidos por el Papa León XIII en la Iglesia de San Pedro de Roma en 1898, como un reconocimiento a su labor benéfica a favor de la niñez sucrense.

Encargaron la construcción de su palacio de estilo ecléctico al arquitecto Domingo Antonio Camponovo para que reflejara los diversos lugares que habían visitado en el mundo.

Se le dio al castillo el nombre de la Glorieta y es uno de los edificios más curiosos del periodo republicano donde se juntan los estilos gótico, manierista, barroco, rococó, mudéjar y neoclásico.

El diseño de los jardines de la Glorieta estuvo a cargo de los jardineros italianos Martinelli y Tonelli quienes fueron traídos desde su país de origen por los príncipes para replicar en estos predios la magnificencia de los jardines de Versalles de París. Entre las obras están el templo de la meditación, la fuente de los deseos en miniatura y el templo de la diosa Vesta.

El Castillo está bajo la administración del Gobierno Autónomo Departamental de Chuquisaca.

Días, horarios y costo

HORARIO DE VISITAS
• Abierto de martes a domingo.
• Los horarios en días de semana son de 9:00 a 12:00 y de 15:00 a 17:00
• Los sábados y domingos se abre de 10:00 a.m. a 16:00 p.m.
• El visitante debe tener en cuenta que el recorrido es de una hora.

COSTO DE LA ENTRADA
• Turistas nacionales, Bs. 10
• Niños de 6 a 12 años, Bs. 5
• Extranjeros, Bs. 20
• Derecho a cámara, Bs. 10
Se recomienda llamar para asegurarse de que el castillo estará abierto. Telf. 6460141. Cel. 703-20724, Ana María Vega, administradora.




No comments:

Post a Comment