Tuesday, August 23, 2016

Casa de la Libertad recibe más de 50.000 visitas año


TURISMO

En cuanto al turismo nacional, éste se incrementa en los meses de fin de año y durante el período de la vacación invernal, cuando las visitas del interior se hacen más nutridas.

Más de 50.000 visitantes ingresaron a la Casa de la Libertad durante la pasada gestión de 2015, ratificando la importancia de ese Monumento nacional que se convierte en uno de los espacios preferidos para los turistas, sean estos nacionales o extranjeros.

Verónica Arciénega, Jefe de la Unidad de Museo de la Casa de la Libertad, afirmó que en la gestión 2015 fueron registradas un total de 51.233 visitas, de las cuales 17.464 corresponden a turistas nacionales y 16.466 a visitantes extranjeros. Asimismo, un total de 17.313 visitas de alumnos y público con ingreso gratuito acudió a ese espacio histórico en la gestión pasada.

Estas cifras revelan la gran importancia que tiene el Primer Monumento Nacional en momentos en que la Capital del país, declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad, viene alcanzando un destacado lugar entre los sitios turísticos.

“Simbólicamente, la Casa de la Libertad es muy importante por el tema histórico porque es el espacio que vio nacer a nuestro país. Eso nos genera una publicidad muy grande y también la expectativa de los visitantes que llegan a Sucre”, manifiesta Arciénega.

Por el alto significado histórico y patriótico, es el Salón de la Independencia el espacio que adquiere mayor relieve para el visitante, pues en él se firmó la Declaración de Independencia de Bolivia el 6 de Agosto de 1825.

"La Casa de la Libertad representa la historia de nuestro país en diferentes etapas, y el espacio que llama más la atención es el Salón de la Independencia que es la síntesis de nuestra historia y donde se firmó la declaración de la Independencia", sostiene Arciénega.

"En este salón podemos hablar de 400 años de historia y por supuesto hablar de la historia de nuestro territorio. Es el más rico, el más simbólico y el referente de la Casa de la Libertad", afirma.

Los meses de junio, julio y agosto se caracterizan por la llegada de un mayor flujo turístico a la Capital, principalmente de viajeros provenientes de Europa y otros países del hemisferio norte.

En cuanto al turismo nacional, éste se incrementa en los meses de fin de año y durante el período de la vacación invernal, cuando las visitas del interior se hacen más nutridas, agrega la responsable de Museo.

"En estas fechas patrias tenemos visitas de colegios, unidades educativas que vienen de forma cronogramada a visitar nuestro espacio en esta época", añade.

Este importante monumento cuenta también con diferentes ambientes que enriquecen su oferta, como el salón que acoge a la Bandera de Macha, la Sala especialmente dedicada a la Mariscal Juana Azurduy de Padilla y los Guerrilleros de la Independencia y el salón de retratos de los Presidentes de Bolivia.

Otro servicio importante de la Casa de la Libertad es la Biblioteca, a la cual acuden cada año alrededor de mil usuarios.
Asimismo, este importante museo de la historia de Bolivia ofrece una galería de exposiciones permanente, en la cual se exhiben muestras relacionadas con la historia nacional.

"La base es la historia, hacemos exposiciones de nuestras naciones indígenas, con muy buena recepción en cuanto a estas temáticas. También las clásicas como las guerras del Pacífico, Chaco y personajes como Casimiro Olañeta o José Ballivián.

Un lugar con historia centenaria

Los jesuitas fueron los primeros propietarios de la Casa y hablando concretamente del Salón, el espacio en esa etapa era la capilla privada de los jesuitas en el Siglo XVII; cuando los expulsaron de nuestro territorio, la Casa pasó a ser un edificio universitario, según relata la responsable del Museo, Verónica Arciénega.

Para entonces, la Universidad San Francisco Xavier había adquirido renombre y pasó a ocupar el edificio.
El Salón de la Independencia fue utilizado entonces como el Aula Magna de la Universidad.

"En esa época, los famosos doctores de Charcas, que fueron los que impulsaron la Independencia, defendieron sus tesis en ese Salón", refiere Arciénega.

En 1809 comenzó la Guerra que duró 16 años y, para 1825, el Salón dio espacio a las reuniones de la Asamblea que proclamó la Independencia un 6 de agosto de 1825.

Posteriormente fue la sede del órgano Legislativo, sala de sesiones del Congreso, y luego del traslado de los poderes Ejecutivo y Legislativo a La Paz quedó como monumento histórico.

En los años 1960 y 70 se fue constituyendo la colección que ahora es parte del museo, primero impulsada por la Sociedad Geográfica y de Historia Sucre, luego pasó a manos del Banco Central de Bolivia y ahora es gestionada por la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia.
La Casa de la Libertad organiza actividades de educación y difusión, y lleva material informativo a las comunidades y provincias de otros departamentos.

No comments:

Post a Comment