Buscador

Sunday, August 14, 2016

Convento de Santa Clara invita a visitas dominicales


TEMÁTICAS

Dos temas son representados en las casi 70 pinturas al temple del siglo XVIII. La Pasión de Cristo y la Vida de la Virgen María.

La colección de casi 70 murales del periodo colonial que los muros del claustro de Santa Clara guardadon como un secreto durante más de un siglo, se podrán visitar hoy y los próximos domingos de agosto, de 9:00 a 13:00, como una inicativa que permitirá al público chuquisaqueño hacer una visita a este espacio que se encuentra normalmente cerrado. La entrada tiene un costo de Bs 5.

"Para que toda la población chuquisaqueña, nacional y los visitantes extranjeros puedan conocer de manera única las pinturas murales que se han restaurado en todos los pasillos del convento, son obras trabajadas en la técnica del temple y bajo documentación sabemos que se empezaron a pintar el 1707, luego, aún no sabemos por qué, fueron cubiertas por capas de cal y hace aproximadamente 14 años fueron descubiertas y posteriormente restauradas por especialistas de la escuela taller", explicó la guía del museo Santa Clara, Marcela Michel.

Los murales se encuentran en las arquerías del patio del convento que fue fundado en 1636, en la planta baja se retrata la pasión de Cristo y en el primer piso se presentan escenas de la vida de la virgen María hasta su coronación. También la caja de escaleras se encuentra poblada por imágenes de santos y ornamentos barrocos alrededor de la cruz penitente.

El proceso de restauración demoró varios años y estuvo a cargo de la coorperación alemana, la escuela Taller Sucre y el Plan de Reahabilitación de Áreas Historicas Sucre, en el que participaron restauradores chuquisaqueños que se especializaron en España y Ecuador, como Weimar Grimaldos.

"El mes de agosto estamos conmemorando el mes de las religiosas a nivel mundial, donde la orden de las Clarisas nace en Italia, el 11 de agosto es el día de la madre Santa Clara, en este marco la Abadesa del Convento, la hermana Ángela Rojas, tuvo esta iniciativa, para ofrecer el ingreso guiado el domingo que es un día familiar", acotó Michel.


No comments:

Post a Comment