Saturday, August 13, 2016

La cultura y producción minera será abordada desde diferentes disciplinas


0

La XXX Reunión Anual de Etnología (RAE) 2016, que se realizará del 15 al 18 de agosto en la ciudad de La Paz, se centrará en Minería y Metales, en la recuperación de aspectos y problemáticas en torno a la producción y la cultura minera, y a las etapas de producción de objetos metálicos.

Este encuentro de investigación y análisis nació en 1987 como parte de los homenajes del 25 aniversario del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef) dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia. Cada año reúne a académicos de diferentes disciplinas, artesanos y otros actores sociales para debatir un tema.

Este año, desde diferentes disciplinas (antropología y arqueología, política, historia, mineralogía, literatura, arte y otras) la RAE abordará temáticas como: la obtención del mineral, la manufactura de objetos metálicos, el uso o vida social de los objetos metálicos y las consecuencias de la minería y la metalurgia.

Paralelamente, se desarrollará un taller de identificación de minerales, una proyección de cortos y documentales relacionados con minería, y cuatro mesas redondas sobre los impactos sociales de la minería y sus relaciones con el medio ambiente; el Estado y los lenguajes artísticos, y las técnicas e historia de la artesanía en metal. Además, artesanos bolivianos y chilenos en plata, cobre y plomo realizarán demostraciones de sus técnicas y venderán sus productos.

En las noches, se desarrollarán las charlas magistrales de Luisa María Vetter (Perú), Kendall Brown (Estados Unidos), Francisco Zapata (México), Hugo Alarcón (Bolivia) y Pascale Absi (Francia).

No comments:

Post a Comment