Sunday, August 14, 2016

Tarija La Casa del Vino en San Lorenzo exhibe esculturas hechas en piedra y metal



El escultor Fernando Chumacero de Tupiza presenta una muestra de sus trabajos de esculturas en piedra y en metal en La Casa del Vino en San Lorenzo, de la bodega Los Corceles de propiedad de Javier Vaca

Trayectoria
Chumacero realizó exposiciones individuales y colectivas en territorio nacional y en el extranjero en Montevideo Uruguay y en el Perú. También representó a Bolivia en encuentros de escultura a nivel internacional en Brasil con motivo del Quinto Encuentro de Escultores en Santa María y luego estuvo en un segundo encuentro en Puerto Varas Chile, además de participar en otro encuentro en El Palmar Uruguay.
El escultor participó de una Bienal de Escultura en Tucumán Argentina con motivo del bicentenario de la independencia de la Argentina. El recorrido de Chumacero es vasto y muy meritorio y recuerda con mucho agrado que el viernes 12 de agosto, en horas de la mañana, un grupo de estudiantes de la normal de Canasmoro visitaron la exposición.
Cuenta que su formación es completamente autodidacta y que se basa en una relación del hombre con la naturaleza. Asegura que respeta la forma natural de las piedras que llegaron a sus manos y que trata en lo posible en no intervenir en su forma exterior, manteniendo la naturalidad de la piedra, “me sumerjo en ella, no hago un trabajo de volumen, sino que me interiorizo en las piedras”, agregó.
“Las piedras han sido una evolución desde hace años y busco en ellas su alma, a raíz de eso las llamo petrealmas, es una fusión que trata de explicar el alma de las piedras. A través de ellas quiero generar una contención y ahí han nacido varias de mis obras, en la mayoría de las piezas que son atravesadas han de tener una contención y un respeto a su forma exterior natural”, manifiesta.
A manera de anécdota, cuenta que desde niño fue coleccionando piedras debido a lo particular y raro de sus formas, actualmente estas piedras son representadas como la obra “En Soledades”. Según el autor, las piedras tienen una forma y una naturaleza que no es necesario trabajar para expresar su idea artística.
Chumacero realiza la presentación de sus obras en materiales reciclados, la exposición continuará una semana más. Para contactarse con el artista pueden buscarlo en Facebook como Luis Fernando Chumacero Gutiérrez o llamarlo al celular 67529778.

No comments:

Post a Comment