Friday, April 29, 2016

Bolivia es sede del encuentro mundial de museos y curadores

¿Siguen siendo los museos los espacios adecuados para la presentación, documentación, mediación y archivo, e incluso para interacción entre el observador y el objeto? La respuesta será debatida y analizada por directores de museos y curadores de cuatro continentes que llegarán la próxima semana a Bolivia.

Este año, el país es sede del encuentro internacional Episodio museal-sobre el futuro global de los museos, que se realizará entre el 30 de abril y el 3 de mayo, en las ciudades de La Paz y Santa Cruz. Las actividades se desarrollarán en el Museo de Etnografía y Folklore (MUSEF) y el Centro de la Cultura Plurinacional de Santa Cruz, respectivamente.

"Para mí es un honor formar parte de este evento que ha organizado Goethe Institut de Brasil y La Paz. Nos ayudan para contribuir al pensamiento sobre el futuro global de los museos. La reunión no estaba prevista realizarse en el país, tenía que efectuarse en Asia y Amazonas. Sin embargo, cuando he dado mi conferencia sobre la cadena de operatoria del textil, hubo interés de todos los participantes de conocer esta sala y votaron por Bolivia”, contó la directora del MUSEF, Elvira Espejo.

Según la también poeta, será muy importante para el país acoger este encuentro, puesto que será un espacio para poder entender cómo descolonizar los museos, cómo democratizar los repositorios y cómo llegar a las comunidades. "Y ahí es donde nosotros entramos con el proyecto museo portátil. Estas ideas se compartirán en este encuentro con los directores y curadores que vienen de 15 países”, dijo.

El objetivo de este encuentro es fomentar el intercambio de ideas, conectando iniciativas prácticas y ejemplos de reestructuración y reformas, para construir, de este modo, una definición sobre los desafíos que enfrentan los museos del futuro. Además, en este encuentro se establecerá la implementación de proyectos concretos.

"Llegarán directores de museos y curadores de muchas partes del mundo. Es un evento que está organizado por el Goethe-Institut de Sao Paulo. Tendrá lugar en Santa Cruz y La Paz. Participarán destacadas personalidades como la directora de la Galería Nacional de la Estación de Hamburgo”, adelantó Michael Friedrich, director del Goethe Institut de La Paz.

Según Friedrich, la actividad se realiza en Bolivia gracias a las gestiones de Espejo. Además, contó que Bolivia acogerá la segunda versión de este encuentro. "Nos visitarán expertos de museos de Nueva York, Lima, Brasil, Eslovenia, Colombia y otros países. Será algo impresionante”, dijo. "Cuál será la temática de Episodio Museo, ustedes en Bolivia tienen el tema de la descolonización y referido esto a los museos significa varias preguntas como ¿qué función tienen ahora los museos? ¿Deben ser repositorios para guardar cosas antiguas o plataformas de la sociedad civil para todos los sectores, lugares de intercambio?”, añadió.

El primer encuentro fue en octubre de 2015 en el Museo de Arte Moderno de Salvador de Bahía, con el lema "Traiga su museo a mi museo”. Los resultados de cada encuentro serán documentados y se prevé una presentación pública de ellos durante el evento en 2017.

El director del Goethe Institut de La Paz sostuvo que los expertos debatirán sobre ¿cuál es la nueva plataforma de los museos del futuro? ¿Cuál es su papel para la formación civil y de las sociedades?

En el encuentro participarán directores de museos y curadores de varios países de América, Europa, Asia y Oceanía. Entre los invitados estarán Gabi Ngcobo, curadora de la Bienal de Sao Paulo; Natalia Maljuf, representante del Museo de Arte de Lima; Nydia Gutiérrez, experta del Museo de Antioquia de Medellín; entre otros.

Según los organizadores, durante tres años, un total de 10 a 14 personalidades de la cultura tendrán cinco encuentros en distintos lugares. En este lapso, los participantes podrán desarrollar nuevos modelos de presentación, mediación y diálogo en los museos con el fin de generar un intercambio de conocimientos e ideas desde el Sur para el Norte, y viceversa.

El Ministro de Culturas, Marko Machicao, indicó que es un "orgullo que Bolivia haya sido seleccionada entre tantos países para albergar un encuentro tan importante en el que se discutirá el futuro y el rol de los museos para incidir en la sociedad”.

En La Paz, se desarrollará el panel de discusión "El futuro de los museos”. La actividad se realizará el martes 3 de mayo, a las 18:00, en el MUSEF. La sesión se efectuará en inglés con traducción en español. Según la nota de prensa, los resultados del encuentro serán documentados y publicados en un informe.

Espejo adelantó además que la visita de los expertos se centrará en la sala Textil del MUSEF. "Es una propuesta que recupera la famosa cadena operatoria del textil. Es un ejemplo para todo el mundo”, detalló.

No comments:

Post a Comment