Buscador

Friday, April 29, 2016

Apoyo del Ministerio de Culturas: Bolivia será parte del “Episodio y el futuro global de los museos”

El Ministerio de Culturas y Turismo presentó ayer el “Episodio y futuro Global de los museos”, que se realizará desde mañana 30 de abril hasta el 3 de mayo, en las ciudades de Santa Cruz y La Paz, con la colaboración del Centro de la Cultura Plurinacional Santa Cruz y el Musef.

El ministro Marko Machicao destacó la participación de Bolivia en este evento internacional y acotó que se debe brindar una explicación al público, acerca del proceso colectivo que ha llevado a tener varios bienes culturales en un repositorio o museo.

“Si en nuestros espacios culturales tienen la habilidad de poder explicar por qué se tiene una pieza cultural expuesta, sin lugar a dudas va a permitir una apreciación más interesante, un orgullo de quienes han formado la construcción colectiva y de quienes han formado parte de esa construcción”, manifestó.

Bolivia fue seleccionada como sede del evento de carácter internacional, en el que participarán 15 personalidades relacionadas con el mundo de la cultura. La exposición estará a cargo de Elvira Espejo, Directora del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef).

La directora del Musef mencionó que el enfoque del debate está relacionado a la descolonización que se desarrolla actualmente en el país, con la propuesta denominada: “Museo portátil, Musef más cerca de ti”, cuya finalidad sería democratizar los museos e incluir a las comunidades.

“Episodios Museales” surgió como una observación a la funcionalidad de los museos, puesto que continúan siendo espacios adecuados para la presentación, documentación, mediación y archivo, e incluso para la interacción entre el observador y la obra que se expone o muestra.

No comments:

Post a Comment