Buscador

Saturday, April 30, 2016

Eluden cambios en la Casa de Moneda

El ministro de Culturas y Turismo de Bolivia, Marko Machicao, afirmó que se garantiza la estabilidad laboral en la Casa Nacional de Moneda y los otros cinco centros culturales del país, después de anunciarse el cambio de tuición a esta repartición gubernamental.

Aclaró que en ningún momento se procederá con la politización de los cargos de los funcionarios y directores de los repositorios culturales y se garantizará la permanencia de todos los trabajadores.

En comunicación con este diario, Machicao confirmó que se cumplirá la transferencia de los centros al ministerio del ramo y se cambiará la razón social a Fundación Cultural Boliviana con las mismas características de sus estructuras orgánicas que tienen hasta ahora.

Explicó que la fundación seguirá financiada por el Banco Central de Bolivia aunque en condición de unidad descentralizada y con autonomía propia.

Mencionó que la idea nació en que los repositorios resguardan el patrimonio pero con un pobre desarrollo cultural, falta de investigación y actividades, no ser el espacio de diálogo cultural y la falta de aplicación de políticas públicas.

Dijo que existe el anteproyecto de ley y que el proceso continuará por lo menos dos meses hasta su promulgación, tiempo en el que visitará los seis repositorios a mediados de mayo con la finalidad explicar el cambio de tuición, tanto a los trabajadores y la misma sociedad.

Consultado sobre el anuncio de los dirigentes del Comité Cívico Potosinista de solicitar una audiencia en el Ministerio, Machicao dijo que las puertas están abiertas y los recibirá para escuchar sus propuestas y su posición.

Friday, April 29, 2016

Museo pórtatil del Musef gana sede de proyecto

“Museo Portátil-Musef más cerca de ti”, es la propuesta presentada por el Museo de Etnografía y Folklore de Bolivia y gracias a la cual el país participa de “Episodio Museal y el Futuro Global de los Museos”, un programa desarrollado a nivel mundial por Goethe Institut.

Este proyecto se realizará en las ciudades de Santa Cruz y La Paz, entre mañana y el 3 de mayo.

La directora del Musef, Elvira Espejo, dijo ayer --durante la conferencia de prensa en la que se presentó este proyecto-- que la temática elegida para el debate está relacionada a la descolonización que se vive en el Estado Plurinacional de Bolivia y que “Museo Portátil” propone cómo descolonizar y democratizar los museos y llegar sobre todo a las poblaciones periurbanas y alejadas de los centros citadinos.

Elvira Espejo contó ayer que este segundo encuentro de Episodio Museal (el primero se realizó el año pasado en Bahía) debía realizarse en Asia, sin embargo, por la explicación que proporcionó el Musef respecto a los cambios realizados en el museo, específicamente, en el área textil, ha generado una opinión favorable a nivel mundial, razón por la que ha sido seleccionada, junto a Bolivia, para este año ser sede del evento.

Bolivia es sede del encuentro mundial de museos y curadores

¿Siguen siendo los museos los espacios adecuados para la presentación, documentación, mediación y archivo, e incluso para interacción entre el observador y el objeto? La respuesta será debatida y analizada por directores de museos y curadores de cuatro continentes que llegarán la próxima semana a Bolivia.

Este año, el país es sede del encuentro internacional Episodio museal-sobre el futuro global de los museos, que se realizará entre el 30 de abril y el 3 de mayo, en las ciudades de La Paz y Santa Cruz. Las actividades se desarrollarán en el Museo de Etnografía y Folklore (MUSEF) y el Centro de la Cultura Plurinacional de Santa Cruz, respectivamente.

"Para mí es un honor formar parte de este evento que ha organizado Goethe Institut de Brasil y La Paz. Nos ayudan para contribuir al pensamiento sobre el futuro global de los museos. La reunión no estaba prevista realizarse en el país, tenía que efectuarse en Asia y Amazonas. Sin embargo, cuando he dado mi conferencia sobre la cadena de operatoria del textil, hubo interés de todos los participantes de conocer esta sala y votaron por Bolivia”, contó la directora del MUSEF, Elvira Espejo.

Según la también poeta, será muy importante para el país acoger este encuentro, puesto que será un espacio para poder entender cómo descolonizar los museos, cómo democratizar los repositorios y cómo llegar a las comunidades. "Y ahí es donde nosotros entramos con el proyecto museo portátil. Estas ideas se compartirán en este encuentro con los directores y curadores que vienen de 15 países”, dijo.

El objetivo de este encuentro es fomentar el intercambio de ideas, conectando iniciativas prácticas y ejemplos de reestructuración y reformas, para construir, de este modo, una definición sobre los desafíos que enfrentan los museos del futuro. Además, en este encuentro se establecerá la implementación de proyectos concretos.

"Llegarán directores de museos y curadores de muchas partes del mundo. Es un evento que está organizado por el Goethe-Institut de Sao Paulo. Tendrá lugar en Santa Cruz y La Paz. Participarán destacadas personalidades como la directora de la Galería Nacional de la Estación de Hamburgo”, adelantó Michael Friedrich, director del Goethe Institut de La Paz.

Según Friedrich, la actividad se realiza en Bolivia gracias a las gestiones de Espejo. Además, contó que Bolivia acogerá la segunda versión de este encuentro. "Nos visitarán expertos de museos de Nueva York, Lima, Brasil, Eslovenia, Colombia y otros países. Será algo impresionante”, dijo. "Cuál será la temática de Episodio Museo, ustedes en Bolivia tienen el tema de la descolonización y referido esto a los museos significa varias preguntas como ¿qué función tienen ahora los museos? ¿Deben ser repositorios para guardar cosas antiguas o plataformas de la sociedad civil para todos los sectores, lugares de intercambio?”, añadió.

El primer encuentro fue en octubre de 2015 en el Museo de Arte Moderno de Salvador de Bahía, con el lema "Traiga su museo a mi museo”. Los resultados de cada encuentro serán documentados y se prevé una presentación pública de ellos durante el evento en 2017.

El director del Goethe Institut de La Paz sostuvo que los expertos debatirán sobre ¿cuál es la nueva plataforma de los museos del futuro? ¿Cuál es su papel para la formación civil y de las sociedades?

En el encuentro participarán directores de museos y curadores de varios países de América, Europa, Asia y Oceanía. Entre los invitados estarán Gabi Ngcobo, curadora de la Bienal de Sao Paulo; Natalia Maljuf, representante del Museo de Arte de Lima; Nydia Gutiérrez, experta del Museo de Antioquia de Medellín; entre otros.

Según los organizadores, durante tres años, un total de 10 a 14 personalidades de la cultura tendrán cinco encuentros en distintos lugares. En este lapso, los participantes podrán desarrollar nuevos modelos de presentación, mediación y diálogo en los museos con el fin de generar un intercambio de conocimientos e ideas desde el Sur para el Norte, y viceversa.

El Ministro de Culturas, Marko Machicao, indicó que es un "orgullo que Bolivia haya sido seleccionada entre tantos países para albergar un encuentro tan importante en el que se discutirá el futuro y el rol de los museos para incidir en la sociedad”.

En La Paz, se desarrollará el panel de discusión "El futuro de los museos”. La actividad se realizará el martes 3 de mayo, a las 18:00, en el MUSEF. La sesión se efectuará en inglés con traducción en español. Según la nota de prensa, los resultados del encuentro serán documentados y publicados en un informe.

Espejo adelantó además que la visita de los expertos se centrará en la sala Textil del MUSEF. "Es una propuesta que recupera la famosa cadena operatoria del textil. Es un ejemplo para todo el mundo”, detalló.

Rechazan traspaso de Casa de Moneda

El presidente del Comité Cívico Potosinista, Jhonny Llally, confirmó anoche que se rechaza la transferencia de la Casa Nacional de Moneda al Ministerio de Culturas y Turismo, decisión que fue tomada después de una reunión de directorio desarrollada ayer.

Dijo que se pedirá la administración del centro cultural y documental a los potosinos y que podría ser dirigida por el Gobierno Autónomo Departamental.

Explicó que se iniciará una gestión para cuidar un patrimonio que fue protegido por los potosinos y se hará una solicitud de audiencia con el Ministerio de Culturas para plantear esta posición.

Informó que se formará una comisión de defensa del mayor patrimonio arquitectónico y cultural del país, quienes reunirán informe sobre el ingreso económico y el movimiento que genera la Casa de Moneda con el ingreso de visitantes.

Marcelo Zabalaga, presidente del Banco Central de Bolivia, en la presentación del libro “Historia Monetaria de Bolivia” del miércoles, confirmó que el traspaso es una decisión tomada por el ejecutivo y será la tuición del Ministerio de Cultura, “técnicamente hablando es más coherente que la tuición la lleve el Ministerio de Culturas porque es el órgano público que mayor definición tiene sobre el ejercicio de prácticas públicas sobre la cultura”, manifestó.

Walter Zavala, presidente de la Sociedad Geográfica y de Historia Potosí, dijo que no está de acuerdo con la transferencia y que la administración debe ser del Gobierno Municipal.

El exsenador Eduardo Maldonado dijo que no puede la gestión cultural estar sometida a la dirección política de una gestión de Gobierno.

Apoyo del Ministerio de Culturas: Bolivia será parte del “Episodio y el futuro global de los museos”

El Ministerio de Culturas y Turismo presentó ayer el “Episodio y futuro Global de los museos”, que se realizará desde mañana 30 de abril hasta el 3 de mayo, en las ciudades de Santa Cruz y La Paz, con la colaboración del Centro de la Cultura Plurinacional Santa Cruz y el Musef.

El ministro Marko Machicao destacó la participación de Bolivia en este evento internacional y acotó que se debe brindar una explicación al público, acerca del proceso colectivo que ha llevado a tener varios bienes culturales en un repositorio o museo.

“Si en nuestros espacios culturales tienen la habilidad de poder explicar por qué se tiene una pieza cultural expuesta, sin lugar a dudas va a permitir una apreciación más interesante, un orgullo de quienes han formado la construcción colectiva y de quienes han formado parte de esa construcción”, manifestó.

Bolivia fue seleccionada como sede del evento de carácter internacional, en el que participarán 15 personalidades relacionadas con el mundo de la cultura. La exposición estará a cargo de Elvira Espejo, Directora del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef).

La directora del Musef mencionó que el enfoque del debate está relacionado a la descolonización que se desarrolla actualmente en el país, con la propuesta denominada: “Museo portátil, Musef más cerca de ti”, cuya finalidad sería democratizar los museos e incluir a las comunidades.

“Episodios Museales” surgió como una observación a la funcionalidad de los museos, puesto que continúan siendo espacios adecuados para la presentación, documentación, mediación y archivo, e incluso para la interacción entre el observador y la obra que se expone o muestra.

Tuesday, April 26, 2016

Museo Antonio Paredes Candia



La máquina de escribir blanca Olympia —fabricada en la extinta Yugoslavia a inicios de los años 70— aún tiene el papel en el que Antonio Paredes Candia escribió su última e inacabada obra de teatro. En él se muestra un glosario de palabras de origen aymara y quechua con su significado. “ZURRON CORRECHI. (LP).

Lenguaje popular. Apodo de carácter regional. Que hace corretear el surro a.c.r. de los oriundos del Cantón Sorata, Prov. Larecaja” (SIC), se lee de este trabajo literario que forma parte del único museo municipal de El Alto.

Al arribar a la parada de la línea Amarilla del Teleférico en Ciudad Satélite (El Alto), lo primero que llama la atención es una estructura circular de color amarillo y azul, con seis ventanas, que se destaca en lo alto. Los vecinos explican que se trata de un antiguo tanque que por mucho tiempo dotó de agua potable a los condominios de este sector de la urbe.

Arturo Cuevas, un universitario que vive en esta zona desde niño, todavía evoca los tiempos en que esta infraestructura era un gran recipiente de cemento que servía para almacenar el líquido, que estaba sostenido por pilares gruesos y contaba con escaleras metálicas para llegar hacia la parte más elevada. Así fue como lo encontró el escritor e investigador paceño Antonio Paredes Candia, quien bregó más de 10 años para mostrar su proyecto, llegar a un consenso con los vecinos y convertir este espacio en un repositorio donde se conserva su colección de libros y obras de arte, las que había acumulado durante toda su vida.

De esta manera, gracias al respaldo del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) y otras instituciones, el estanque fue transformado en lo que hoy es el Museo de Arte Antonio Paredes Candia, en honor al intelectual que vivió hasta sus últimos días en aquel lugar.

Después de caminar tres cuadras desde la parada del teleférico, entre el panorama de casas que fueron construidas por el Consejo Nacional de Viviendas (Conavi) desde 1969 —que de a poco son reemplazadas por edificios de dos a tres pisos—, destaca esta estructura que actualmente se encuentra rodeada por árboles y rejas que fungen como protectores.

Eddy Sullca, responsable del repositorio, es el encargado de dar la bienvenida a Arturo y a los demás visitantes. Es justamente en el ingreso donde comienza el recorrido por las galerías que muestran arte, producción literaria y más.

Uno de los últimos deseos del escritor y titiritero era que, después de su muerte, sus restos fueran enterrados en el jardín del museo. De esta manera, Paredes Candia fue sepultado en el lado izquierdo del jardín, en un sepulcro con una plaqueta que reza: “La tierra para la tierra”, el cual contiene una imagen pétrea de Wiracocha y otros símbolos tiwanakotas como únicos acompañantes.

El lugar ideal para conocer un poco más del escritor es la oficina desde donde dirigía el repositorio y en la que escribió algunas de sus últimas obras. Las paredes están colmadas por cuadros que muestran su figura de cabello largo y bigote plateados, siempre con libros a su alrededor; también están colgadas plaquetas y reconocimientos que recibió en vida. Al costado derecho, un estante metálico guarda 86 de las 113 obras de Paredes Candia, entre las que sobresalen Literatura folklórica (recogida de la tradición oral boliviana), la primera que escribió; Las muchas caras de mi ciudad, Historia gráfica y tradición oral, su última publicación, y la que tuvo más lectores, Sambo salvito, escrita en español y en aymara.

Como parte de sus recuerdos también se encuentran su paraguas, que le servía de bastón; la bufanda con la que salía a la calle; la guitarra con la que interpretaba música folklórica, y la mecedora con la que salía al patio para meditar y leer.

Para adentrarse un poco en la historia de El Alto, un muro muestra 18 fotografías de Julio Cordero, tomadas entre 1917 y 1930, que reflejan estampas de Ciudad Satélite, el Faro Murillo, el Corazón de Jesús, el Kenko y el aeropuerto.

En vida, Paredes Candia tuvo un patrimonio de 11.931 libros, que después donó al museo y que ahora llegan a 13.000 títulos que llenan la biblioteca, que además destina un espacio para una hemeroteca y más de 15 publicaciones en el sistema de escritura braille, para personas ciegas.

Desde afuera, el museo parece tener solo una planta y el exestanque, pero en realidad son cuatro niveles donde se exponen obras artísticas y restos arqueológicos. En el primer piso se encuentran los trabajos de los primeros egresados de la carrera de Artes Plásticas de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), con obras hechas en carbón, tinta, óleo y técnica collage. En otro lugar destacado se exponen pinturas de Arturo Borda, Cecilio Guzmán de Rojas y Zoilo Linares.

En otro de los recovecos, la obra Aurora Consurens, de María La Placa, sirve a Eddy para someter a Arturo a un experimento, en el que se comprueba que la mirada de la musa en el cuadro no se aparta de quien la observa.

Asimismo, en la sala Carlos Ponce Sanginés —designada en honor al destacado arqueólogo boliviano— se exponen 82 piezas cerámicas de las culturas tiwanakota, inca, mollo y yampara, de entre los años 1250 y 1450 después de Cristo.

La riqueza arqueológica continúa en el piso superior, donde la exposición se completa con morteros, hachas y tumis de piedra, además de tupus de bronce.

El exestanque, que se destaca y atrae la mirada de las personas que visitan esta zona alteña, también permite apreciar la cordillera Real, desde el Huayna Potosí hasta el Illimani, a través de las seis ventanas, además de la parada del teleférico y las viviendas que rodean y hacen diferente a esta zona de la urbe alteña.

Cuando Arturo cuenta a los demás que en El Alto hay un museo que se encuentra dentro de lo que fue un tanque de agua, hay mucha gente que no le cree. “Es que le falta difusión”, trata de explicar. También admite que se debe a que su ciudad tiene el estigma de ser “demasiado popular” y que el arte es una expresión poco valorada. “Pero gracias a don Antonio, un personaje que se enamoró de esta urbe, contamos con este espacio que es una alternativa para la muestra de obras artísticas y para que nuestros niños cuenten con un lugar donde realizar sus investigaciones”. La tarde empieza a caer, aunque el museo aún cuenta con público. Son varios los ambientes por visitar y el tiempo resulta corto. Existen prejuicios acerca de El Alto, pero pocos se atreven a rebuscar en esos refugios que, en este caso, destilan arte con mucha historia.

La vida del escritor

Nacido en La Paz el 10 de julio de 1924, hijo del reconocido historiador boliviano Rigoberto Paredes y de Haydée Candia, una lectora de la literatura universal, Antonio Paredes Candia estudió en la escuela Félix Reyes Ortiz, en el colegio nacional San Simón de Ayacucho, ambos de la sede de gobierno, y en el Sagrado Corazón, de Sucre. Después de abandonar sus estudios universitarios, imbuido por las lecturas que le fomentaban sus padres, Antonio recorrió el país con el fin de rescatar y recopilar las tradiciones e historias de los pobladores. En esta aventura fundó ferias populares de libros en las poblaciones que visitaba y también adaptaba obras clásicas para representarlas junto a su compañía de títeres El K’usillo. De formación autodidacta, ejerció como profesor en los distritos mineros entre 1949 y 1950. La experiencia alcanzada en su periplo la convirtió en 113 libros publicados y otros muchos inéditos que resaltan tradiciones, cuentos, novelas, teatro y antologías. Quienes lo conocieron afirman que don Antonio tenía una conversación amena, pausada y lenta, como si tratara de contar una historia a un niño. Recorrer las calles junto con él implicaba escuchar anécdotas sobre personajes bolivianos y de la historia universal. Su cariño por los niños y los animales también se expresaba en su sentido del humor. Debido a su larga trayectoria en favor de la cultura, el Congreso Nacional le otorgó la Orden Marcelo Quiroga Santa Cruz, la Medalla al Mérito Cultural del Gobierno boliviano. También fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Privada Franz Tamayo (UPFT).

Miradas de Aurora

En el segundo piso del museo, el guía Eddy Sullca se detiene frente a un óleo pintado sobre lienzo. Entonces pide a uno de los visitantes que se pare al lado derecho de la imagen de la dama de cabello rojo, ojos verdes y vestido floreado. El ejercicio consiste en caminar de un lado al otro sin apartar la mirada.

Para sorpresa de los asistentes, queda la impresión de que los iris de la modelo siguen al ocasional invitado. Se trata del cuadro Aurora Consurgens, de María La Placa, de 2003, que según Eddy lleva la energía que le dio su autora. El otro ejercicio consiste en acercar la mano al cuadro. En ese ínterin se sienten áreas frías y calientes, dependiendo del lugar donde se encuentra. Como parte de la leyenda que hay en torno a esta pintura, también se cuenta que años atrás se encontraba en la planta baja del repositorio, pero la guardaron en el depósito porque los estudiantes sentían miedo de la mirada de esa bella mujer. Durante el tiempo en que estaba escondida, se indica que los vecinos veían en la medianoche a una musa con cabello rojizo y vestido floreado. Al mostrarles el cuadro, todos coincidían en que se trataba de la misma persona, por lo que desde ese momento se sacó la obra del almacén para que sea expuesta de manera permanente en los ambientes del repositorio.

La historia del escudo quemado

Como consecuencia del denominado “impuestazo” propuesto por el gobierno del entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, un grupo de personas llevó a cabo una movilización (el 12 de febrero de 2003) que destrozó el peaje de la autopista, lo que dio inicio a los hechos vandálicos en varias zonas de El Alto, especialmente en las oficinas de la Alcaldía ubicada entre las calles 1 y Jorge Carrasco. El descontrol ocasionó que la turba destrozara y quemara la infraestructura municipal. Como efecto de estos desmanes, de una de las paredes del Concejo Municipal cayó un escudo de Bolivia hecho de granito. Antonio Paredes Candia, al observar este hecho, utilizó el paraguas que también le servía como bastón para alejar a los vándalos. Luego, transportó la pieza lítica hasta la Ceja, donde contrató a unos cargadores para llevarla hacia el repositorio, donde ahora se encuentra como recuerdo de aquellos días aciagos.

Festejo con la Noche de Museos

Para celebrar los 14 años de la inauguración del repositorio de Ciudad Satélite, el municipio de El Alto organiza para el sábado 28 de mayo la primera Noche de Museos. Según Jaime Loza, jefe de la Unidad de Espacios Culturales, se está organizando un recorrido por el salón de exposición del Regimiento 3 de la Policía Boliviana, el museo Antonio Paredes Candia y el Museo Aeroespacial (dependiente de la Fuerza Aérea Boliviana, FAB). Por otra parte, Henry Mérida, director de la Unidad de Cultura de El Alto, informó que hasta junio culminará la construcción de la nueva infraestructura del repositorio municipal y la refacción de los ambientes que sufren deterioros por la humedad. “El museo estaba en mal estado, incluso no había promoción para atraer a más visitantes, por lo que estamos haciendo la refacción y la conclusión del edificio, con una inversión aproximada de 420.000 bolivianos”, dijo la autoridad edil.





Tuesday, April 19, 2016

Casa de Moneda prepara muestra sobre esclavitud

En el salón de exposiciones temporales, mañana miércoles se abrirá la muestra denominada “La esclavitud y la primera Casa de Moneda”, actividad preparada en homenaje al nacimiento de la ciudad de Potosí.

La Casa de Moneda ha querido adherirse a los festejos del 471 aniversario de la posesión del Cerro Rico y el nacimiento de la Villa Imperial a los pies del coloso de plata.

El director de este centro museológico, Rubén Ruiz, explicó que la exposición cuenta con una serie de documentos manuscritos sobre la esclavitud registrada en la primera Casa de Moneda.

También se expondrán varios planos, fotografías e información del primer edificio que estaba ubicado en la plaza 10 de Noviembre, precisamente en la esquina sur, en la esquina de las calles Tarija y Linares, junto al inmueble de la actual Alcaldía de Potosí.

La exposición ha sido preparada por los funcionarios de la Unidad de Archivo Histórico de la Casa de Moneda y se podrá observar muchos documentos, entre ellos el plano de la primera Casa de Moneda, la fachada del proyecto de la nueva casa que se pretendía construir en ese lugar, el panel sobre las características del cuño y monedas y también fotografías del edificio.

La muestra ayudará a conocer datos sobre la esclavitud en los primeros años de acuñación de monedas.




La Noche de Museos Potosinos será en mayo

La tercera versión de la “Noche de Museos Potosinos” se desarrollará el lunes 16 de mayo, a partir de las 17:00 hasta las 24:00, con la participación de ocho museos religiosos de la ciudad.

Abrirán sus puertas los museos de la Catedral, Santa Teresa, San Francisco, Santo Domingo, San Martín, La Merced, San Benito y se suma en esta oportunidad el museo de San Lorenzo.

La gestora de esta actividad, Amparo Miranda, informó que nuevamente se expresará el esfuerzo de los museos religiosos de manera independiente para incentivar las visitas de la población hasta que se convierta en sostenible.

Expresó que con esta actividad se fortalecen los museos, especialmente los pequeños, y que es una oportunidad de hacer conocer su patrimonio cultural muchas veces ignorada.

Anunció que en un trabajo conjunto de los museos se desarrollará cursos de capacitación dirigido a las personas que hacen la tarea de guías y con presencia de especialistas en la actividad.

Para esta tercera versión cada museo prepara nuevas ofertas para los visitantes. Una representante del museo Santa Teresa dijo que se quiere hacer una presentación diferente y personificada para facilitar el tiempo del recorrido.

También se alista material plegable con información para el público que será distribuido a fines de abril como el inicio de la campaña masiva de la “Noche de Museos Potosinos”.

Esta actividad se desarrolla el lunes cercano al 18 de mayo que es el día internacional de museos, declarado en 1977 por el Consejo Internacional de Museos (Icom).

La finalidad es sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad y de creciente popularidad.

Sunday, April 17, 2016

“Perra Vida” llega a la Casa Dorada



La Casa Dorada acogerá el estreno internacional en Bolivia de la obra teatral Perra Vida, dirigida por el dramaturgo español José Padilla, en el marco del FITAZ 2016. La obra Perra Vida es una versión libre para teatro de la Novela Ejemplar El casamiento engañoso de Miguel de Cervantes y se presentará el martes a las 19.00 horas.

Esta representación teatral se enmarca dentro del Festival Internacional de Teatro de La Paz y el programa cultural Abril en Tarija, además de formar parte de las actividades conmemorativas del IV Centenario de la muerte de Cervantes organizadas por el Centro Cultural de España en La Paz y la Embajada de España en Bolivia.
Perra Vida forma parte de la iniciativa Teatros Ejemplares, un proyecto realizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID, junto al Centro Cultural de España en Buenos Aires. Esta iniciativa surgida en 2013 propuso la adaptación al teatro de las doce Novelas Ejemplares, que Miguel de Cervantes publicó en 1613, a dramaturgos argentinos y españoles que aportaron su visión personal y creatividad en la adaptación de los textos cervantinos.
José Padilla, dramaturgo español y director de la obra teatral, ofrece un nuevo acercamiento al texto cervantino transportándolo hasta nuestros días y situando la acción en un bar.

Chuquisaca Ocho inmuebles patrimoniales abrirán puertas


CONVENTOS DE CLAUSTRO

Los conventos de Santa Teresa y Santa Clara pertenecen a órdenes de claustro, por lo que son edificios cerrados al público, con un arquitectura y un vasto mobiliario colonial, que incluye obras de arte.

Entre representaciones artísticas y la belleza de los inmuebles del centro histórico de Sucre, ocho espacios patrimoniales participarán de la “Jornada de puertas abiertas” con el propósito de sensibilizar a la población sobre su conservación. La actividad se desarrollará desde mañana, lunes, hasta el martes y propone habilitar el ingreso a inmuebles religiosos y particulares a los que normalmente el público no tiene acceso.

Mañana los conventos de claustro correspondientes a las órdenes de Santa Teresa y Santa Clara albergarán actividades culturales, del mismo modo que los templos de San Lázaro, Santo Domingo y San Miguel. El martes en cambio será el turno de los inmuebles particulares de las familias Rodríguez (calle Nicolás Ortiz), Ramírez (calle Audiencia) y Rivera (calle Abaroa), albergando también un programa cultural que complementará las visitas, que se podrán realizar de 9:00 a 12:00 y de 15:00 a 18:00, en todos los casos, informó la unidad de Comunicaciones de la Secretaría de Planificación y Ordenamiento Territorial de la Alcaldía.

El programa de actividades culturales incluye una actuación de la Banda Sinfónica de la Universidad San Francisco Xavier, el despliegue del Ballet Municipal o la proyección de cortometrajes, hasta ayer sin horarios definidos para las presentaciones.

La jornada de puertas abiertas tiene su antecedente en las Jornadas Europeas de Patrimonio que se realizan anualmente desde hace más de dos décadas en diversos países de ese continente con el objetivo de habilitar el acceso público a espacios cuya riqueza cultural se encuentra reservada a particulares.

Si bien esta iniciativa recibió una respuesta positiva en diversos medios, existen observaciones sobre los días que fueron escogidos para desarrollarla, ya que los horarios y los días escogidos se superponen con los horarios de trabajo de una mayoría de la población.

Chuquisaca San Felipe Neri abre sus puertas al público

El museo San Felipe Neri abrió sus puertas al público para mostrar su arquitectura patrimonial, en conmemoración del bicentenario de la muerte del arzobispo Benito María de Moxó y Francolí; la historia del religioso fue impecablemente explicada por las alumnas del nivel secundario del colegio María Auxiliadora, bajo la guía del profesor de historia Norberto Benjamín Torres.

“Este es un aporte de las alumnas del colegio María Auxiliadora para que la gente pueda conocer todos los rincones de San Felipe Neri a través de la historia, una vez al año”, dijo el historiador.

Benito María de Moxó y Francolí (1763-1816) fue el último arzobispo nombrado por el rey de España. Realizó un importante aporte político y filosófico a la iglesia y como pocos se destacó por su clara posición a favor de la corona. “No sólo es importante recordar a los patriotas sino también a los realistas, la historia no discrimina”, sostuvo Torres.

El Arzobispo fue llevado como prisionero hasta Salta (Argentina), de donde tenía que pasar hasta Buenos Aires, pero el 11 de abril de 1816 murió posiblemente asesinado. 50 años después el arzobispo Pedro de Puch, que tenía familiares en Salta, hizo posible el traslado de sus restos a Sucre, que ahora reposan en la cripta de San Felipe Neri.

Thursday, April 14, 2016

Museo Costumbrista inicia curso de robótica

A partir de este miércoles y hasta el 27 de abril, el Museo Costumbrista Juan de Vargas ofrece una variedad de talleres gratuitos dirigidos a los niños. Entre los cursos hay uno de robótica.

En el marco de la realización de talleres gratuitos ofrecidos en diferentes espacios municipales, el Museo Costumbrista Juan de Vargas será el escenario donde se impartirán los cursos tecnológicos de manera gratuita.

Según Mónica Sejas, encargada del Museo Costumbrista, se instalaron varios espacios en el museo para los cursos en cinco especialidades, una de ellas y tal vez la más novedosa es la de robótica.

Los interesados podrán asistir a una demostración donde verán cómo se realizan robots pequeños en un taller de reciclado de circuitos de distintos aparatos tecnológicos, como televisión o radio, dirigido por Donato Fernández. El curso será el 19 de abril, de 9.30 a 11.00.

otras ramas

Otro de los talleres impartidos en el lugar que iniciaron desde ayer son: pintura en cerámica a cargo de Mabel Lazarte Claros. Para hoy se tiene previsto un taller de pintura creativa dictado por Delia Rivas. El taller de collage en tela a cargo de Ágar Saraí Oquendo, que se realizará el próximo miércoles 20, a las 9.30 horas.

Asimismo, se suman especialidades como fotografía a cargo de Alcira Ángelo Gutiérrez, tallado de madera y pintura dirigido por Franco Chávez y modelado en arcilla a cargo de Ronald Patzy Mamani.

Tuesday, April 12, 2016

Realizarán un recorrido por las propiedades del Barón del Estaño

Con el objetivo de conocer más de la historia del Barón del Estaño, Simón Iturri Patiño, Extensión Cultural de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) en coordinación con otras entidades, prepara un recorrido por las propiedades de Patiño, que se realizará el 16 de abril.

En este recorrido se conocerán diferentes propiedades que fueron del rey del Estaño, que están ubicadas en diferentes localidades de Bolivia especialmente del Sur del país, porque ahí se encontraban las minas que le dieron poder a Simón I. Patiño.

El recorrido empezará a las 08:00 y concluirá a las 18:00 horas de acuerdo al cronograma planificado, en primera instancia se visitará el Museo Simón I. Patiño que fue la vivienda central del Barón del Estaño, luego se viajará al Museo Ferroviario que se encuentra en Machamarca y que es parte principal de la historia de Patiño, pues en este lugar se encuentran las locomotoras que utilizaba para trasladar el mineral que extraía.

También se prevé visitar la localidad de Sora Sora donde se encuentra la residencia de la esposa de Patiño, Doña Albina Rodríguez Ocampo, se efectuará un recorrido por el puente ferroviario ubicado en Huanuni.

Por supuesto otro lugar que marca la historia de Patiño es la localidad de Llallagua, donde se visitará bocaminas y socavones, especialmente la mina "La Salvadora" que le permitió tener su fortuna.

En Uncía se hará un recorrido por la primera casa del rey del estaño, Miraflores que fue la fortalezca de la empresa minera La Salvadora, el centro de abasto pulpería, las bocaminas Antenor y Luzmila, planta de motores a diésel.

Para las personas que sean parte de este recorrido turístico, se recomienda llevar paraguas y cámaras fotográficas.

Las personas que deseen ser parte de esta travesía, que tiene un costo de 70 bolivianos, pueden obtener mayor información en la secretaría de la Casa de la Cultura Simón I. Patiño. El paquete incluye pasajes, comida, guía y certificado.

Friday, April 8, 2016

EN EL MUSEO UNIVERSITARIO ALFREDO GUTIÉRREZ VALENZUELA Disertación sobre la colección Gutiérrez

Entre el mobiliario Luis XV, las bellas esculturas de alabastro blanco y los relucientes candelabros de diversos materiales metálicos que son soportados por pacientes mesitas, Alfredo Gutiérrez Achá ofreció una conferencia sobre los elementos más destacados de la colección de su abuelo, Alfredo Gutiérrez Valenzuela, ayer, en el museo universitario que lleva el nombre del coleccionista chuquisaqueño.

La conferencia fue abierta por un dúo conformado por los músicos de la Orquesta de Cámara de la Universidad y concluida la conferencia de Gutiérrez, los asistentes pudieron observar la muestra pictórica a cargo de Juan Diego Arumbary, que con tan sólo 17 años, realizó una serie de cuadros que reflejan la sensibilidad artística de su autor.

También se pudo admirar otras obras pictóricas que retrataban algunas de las piezas expuestas en el museo.

Esta actividad forma parte del II Festival Internacional de la Interculturalidad, que organiza la Universidad San Francisco Xavier, por su 392 aniversario.

Wednesday, April 6, 2016

Museo Costumbrista “Juan de Vargas” Coleccionistas de piezas Playmobil comparten su infancia en muestra

La sensación…es indescriptible. Quizás podría ser comparada como atravesar una puerta del tiempo, la cual te trasporta al pasado, a tu niñez; y es que, esa es la vibra que siente uno al ingresar al primer piso del Museo Costumbrista Juan de Vargas, donde mañana, a las 19.00 horas, se inaugurará la primera exposición de Playmobil.

Seis expositores paceños del Club de Coleccionistas de Playmobil Bolivia presentarán más de mil piezas de este juego armable, por el Mes del Niño.

REENCUENTRO CON EL NIÑO INTERIOR

“Al igual que todas las aficiones de coleccionistas, estas también empezaron con regalos”, cuenta Enrique Montoya, presidente del Club de Coleccionistas Playmobil Bolivia.

“A muchos de nosotros esta pasión llegó cuando éramos pequeños, en mi caso, mis papás me premiaron por tener buenas notas, cuando tenía seis años. Recuerdo que aquella Navidad, debajo del Árbol había una caja, envuelta con papel brillante y en su interior ‘El Circo Romani de Playmobil’, que actualmente para mí, es la pieza de mis recuerdos que tiene mayor valor”.

El lugar que para muchos podría asemejarse con una juguetería, para la gente con mayor imaginación y alma de niño son “miniciudades”, aldeas de indios y vaqueros, conquistas, piratas o circos de ensueño con elefantes trapecistas y payasos de grandes sonrisas. En estos casos, los espectadores son como gigantes ante esas poblaciones y los protagonistas son muñequitos de no más de 10 centímetros.

“Entre las piezas más antiguas se encuentran vaqueros y payasos de circos que datan de 1974. Entre las piezas más caras, están la de Piratas, Castillos y Dragones, cuyo precio fue de más de 1.000 Bolivianos, en algunos casos por pieza”, detalló.

Sin embargo, la figura que más llamó la atención fue la de una mujer de pollera, realizada en Bolivia y es la única en el mundo. “Quise mostrar que los bolivianos también somos parte de los muñecos de siempre. En esta muestra adapté a la Chola, con su puesto de venta, y niños que se agrupan en su alrededor”.

Las cifras exactas de piezas que forman parte de la muestra no han sido calculadas, pues se trata de seis expositores y uno de ellos tiene más de 1000, que incluye muñecos, animales y otras figuras.

LA MUESTRA

Mónica Sejas, encargada del Museo Costumbrista, explicó que la exposición, que se la realiza en homenaje al Día del Niño, tendrá 12 módulos completos, con distintas escenas como el castillo medieval, indios y vaqueros, circo, piratas, castillo chino, astronautas, bosque encantado, casa, muñecos a gran escala, granja de ponis y planeta futuro, entre otros.

Actualmente el Club de Coleccionistas de Playmobil Bolivia cuenta con 30 personas activas. Se encuentran en proceso de oficializarse como club de coleccionistas a nivel internacional.

Los dirigentes del grupo expresaron que las personas interesadas en formar parte de este círculo de amigos, que se reúnen una vez al mes, para realizar distintas actividades, pueden ingresar al grupo "Playmobil Bolivia – Coleccionistas” del Facebook y contactar con los administradores.

Tuesday, April 5, 2016

Más de 1.000 piezas de playmobil se presentarán en una exhibición en el Museo Costumbrista

Seis expositores paceños del Club de Coleccionistas de Playmobil Bolivia presentarán más de mil piezas de este juego armable en una exposición que se realizará del 7 al 30 de abril en el primer piso del Museo Costumbrista “Juan de Vargas”. La inauguración del evento será el jueves a las 19.00.

“La exposición, que se la realiza en homenaje al Día del Niño, tendrá 12 módulos completos con distintas escenas como el castillo medieval, indios y vaqueros, circo, piratas, castillo chino, astronautas, bosque encantado, casa playmobil, muñecos a gran escala, granja de ponis y planeta futuro, entre otros”, explicó Mónica Sejas, encargada del Museo Costumbrista.

Entre las piezas más antiguas se encuentran barcos piratas, vaqueros y payasos de circos que datan de 1974. La más recientes son de este año y que fueron traídos desde Alemania, informó el presidente del Club de Coleccionistas Playmobil Bolivia, Enrique Montoya.

Otra de las figuras a resaltar son atletas de los Juegos Olímpicos, que tienen una altura de aproximadamente siete por 10 centímetros y una cholita boliviana adaptada a partir de otro muñeco que fue realizada por Montoya y que incluso tiene un mercado, niños y gallinas.

Actualmente el Club de Coleccionistas de Playmobil Bolivia cuenta con 30 personas activas. Se encuentran en proceso de oficializarse como club de coleccionistas a nivel internacional.

Las personas interesadas en formar parte de este círculo de amigos, que se reúnen una vez al mes para realizar distintas actividades pueden ingresar al grupo “Playmobil Bolivia – Coleccionistas” del Facebook y contactar con los administradores (www.facebook.com/playmobilbolivia/?fref=ts).

Monday, April 4, 2016

El Museo de la Revolución, una obra de memoria y arte

"¡Todos los que han construido esto están muertos, ni uno vive”, prácticamente grita Juan de Dios Monrroy Huanca, el primer cuidador del Museo de la Revolución Nacional, concebido como un mausoleo en honor a los caídos y mártires del 9 de abril de 1952. El hombre, de más de 80 años, ha perdido el sentido del oído, apenas logra escuchar con la ayuda de un audífono puesto en su oído izquierdo. Por eso eleva la voz cuando habla y se queja de que "ya casi” no recuerda nada.

Juan de Dios custodió el museo por más de 40 años. Está retirado, pero cada viernes, a las nueve de la mañana, en punto, regresa a la plaza Villarroel de Miraflores, donde está el museo, para dejar flores a los pies de la urna que guarda los restos mortales del expresidente militar Juan José Torres (1970 - 1971).
El hombre no sólo fue el custodió del Museo de la Revolución, sino que, junto a otros albañiles, ayudó a construirlo cuando tenía 16 años.

"Éramos más de 15 hombres que comenzamos a construir esto. Estaban Juan Nina, un Cornejo y un Mamani, ya no me acuerdo de más nombres. A mí me trajeron de la calle (Yungas), junto a los otro albañiles. Con piedra comanche hemos hecho todo esto. Aquí hay piedras bien grandes que teníamos que levantar entre cuatro hombres”, cuenta.

Juan de Dios habla de 1957, cuando se comenzó a construir el monumento, que entonces había sido pensado como un mausoleo. La orden para construirlo había sido emitida a través de un decreto del 21 de julio de 1952 -algo más de tres meses del triunfo de la Revolución del 9 de abril- por el presidente de entonces, Víctor Paz Estenssoro. El lugar elegido fue el final de la avenida Busch, parte del naciente barrio de Miraflores, diseñado por el arquitecto Emilio Villanueva.

De acuerdo a información de la Unidad de Museos Municipal de La Paz, para el diseño y la construcción del mausoleo Víctor Paz convocó a un concurso que fue ganado por el escultor y arquitecto Hugo Almaraz, quien, junto a su equipo encaró toda la obra desde 1957.

Los trabajos se extendieron por siete años, hasta 1964, cuando el 23 de agosto el mausoleo fue inaugurado por el propio Víctor Paz, que ejercía su tercer mandato.

El proyecto de Almaraz se concretó en la construcción de una pirámide simétrica de piedra comanche con escalinatas centrales, delante y detrás del monumento. Contempló dos niveles: una superior y otro subterráneo y en su fachada lucía decoraciones labradas en piedra en forma de cabezas de pumas.

En el interior del mausoleo, como homenaje a la Revolución Nacional, dos renombrados muralistas bolivianos plasmaron su arte en más de 500 metros cuadrados: Miguel Alandia Pantoja y Wálter Solón Romero.

Ambos, en diferentes obras, representaron el triunfo del pueblo en la revolución y las tres medidas que se asumieron con ésta: la reforma agraria, la reforma educativa, la nacionalización de las minas y el voto universal.

Tomado por los militares

A los cuatro meses de su inauguración, en noviembre de 1964, el mausoleo fue cerrado porque el país cayó bajo un golpe de Estado militar dirigido por el vicepresidente de Víctor Paz, René Barrientos. "Aquí se quedaron los militares. Entraron y se quedaron muchos años”, recuerda Juan de Dios, que entonces ya era cuidador del monumento.

Es que el mausoleo estuvo bajo el control de las Fuerzas Armadas y se mantuvo cerrado hasta 1994, cuando el oficial de Cultura de la Alcaldía de La Paz de entonces, Carlos Cordero, realizó gestiones para que el espacio fuera transferido a la municipalidad.

"Conocí el mausoleo en 1992, más o menos. Era un lugar completamente abandonado, pero me sorprendieron sus murales. Descubrí que ahí estaba enterrado un expresidente: Juan José Torres, desde 1983”, recuerda Cordero.

En 1994, cuando Cordero ocupaba el cargo de Oficial de Cultura de la Alcaldía de La Paz, apoyado en la Ley de Participación Popular, realizó las gestiones para que el monumento pasara a tuición del municipio y fuera convertido en Patrimonio Histórico y Cultural de la ciudad de La Paz.

"Tuvimos conflictos con las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa porque no querían entregar el monumento. Había estado en sus manos 30 años, convertido en depósito. Realizamos un proceso judicial para que se cumpliera la ley”, señala Cordero.

"Tuvimos que tomar el museo, entrar a la fuerza y declararlo patrimonio”, añade.
Cuando el mausoleo pasó a manos de la comuna se convirtió en el Museo de la Revolución Nacional, un espacio cultural donde se realizan actividades pedagógicas.

"Durante todo el año el museo presenta exposiciones de fotografías y documentos que muestran cómo fue la Revolución Nacional, quiénes fueron sus protagonistas, y mostramos el patrimonio cultural que tenemos acá, dentro”, señala Álvaro Cazu, actual encargado del museo.

Un expresidente y un obrero

El Museo de la Revolución Nacional, que se encuentra en la plaza Villarroel de la zona de Miraflores, alberga los restos mortales de dos personalidades bolivianas: del expresidente Juan José Torres (1970 - 1971) y Juan Lechín Oquendo, uno de los líderes sindicales más importantes de Bolivia.

Los restos de ambos se encuentran en urnas ubicadas en el subsuelo del museo, forrado en marmol. En el lugar también se observan otras dos urnas en las que se lee los nombres de dos expresidentes de Bolivia: Germán Busch (1938- 1939) y Gualberto Villarroel (1943 - 1946). "Las urnas de Busch y Villarroel son simbólicas porque sus restos mortales no están en el museo”, aclara Carlos Cordero, exoficial de Cultura de la Alcaldía de La Paz.

Junto a estas urnas se observan fotos y documentos que cada tiempo son cambiadas, de acuerdo a la temática de las exposiciones que se presentan en el Museo de la Revolución Nacional para toda la población.

El museo está abierto de martes a viernes, de 9:00 a 12:30 y de 14:30 a 19:00; sábado y domingo de 9:00 a 13:00.

Detrás del teleférico

Con las obras de la empresa de transporte por cable Mi Teleférico, que instalará una de sus estaciones en medio de la plaza Villarroel, donde se encuentra el Museo de la Revolución, el monumento ha quedado en medio de un cerco de calaminas que impiden su vista desde la avenida Busch de Miraflores.

Gonzalo Meneses, vecino del lugar, protesta por las obras. "Es una gran falta de respeto lo que han hecho a nuestra historia. Ese monumento es el símbolo de la Revolución de 1952, de la revolución del pueblo”, dice.

El encargado del museo, Álvaro Cazu, prefiere ver los trabajos de Mi Teleférico con optimismo. "La estación nos traerá más visitantes”, confía.

Carlos Cordero, quien logró que el monumento fuera declarado museo, considera que en el lugar se podría establecer un espacio cultural más amplio para atraer a los usuarios del teleférico.

Mientras, los funcionarios de la Alcaldía de La Paz a cargo del museo preparan, para el 8 de abril, el inicio de una exposición de fotografías de los carabineros que participaron en la Revolución del 9 de abril de 1952.

"Este 9 de abril se cumple un año más del triunfo de la revolución”, señala Cazu.

Repiten el taller sobre patrimonio

La Casa Nacional de Moneda ha previsto la continuidad del programa denominado “El museo y la comunidad” con la repetición en la ciudad de Potosí del taller de teatro “Concientización del patrimonio”, que podría ser en homenaje al Día del Niño Boliviano, el martes 12 de abril.

Esta actividad está abierta a los establecimientos educativos y otras instituciones de la Villa Imperial, solo deben enviar una solicitud para tener el privilegio de observar esta actividad que tiene el objetivo de informar, concientizar y comprometer a estudiantes y la población sobre la protección del patrimonio.

Cuatro trabajadores de este repositorio cultural, reunidos en un elenco de teatro, iniciaron esta actividad en la población de Puna, capital de la provincia Linares, el lunes 28 y martes 29 de marzo, ante gran cantidad de estudiantes y pobladores.

Representaron a los personajes del Cerro Rico (Gilka Azurduy), la torre de San Antonio de Padua o San Francisco (Edwin Mejía), la máscara de la Casa de Moneda (Marcelo Montecinos) y el turista (Daniel Jiménez).

La jefa de la unidad de museo de la Casa de Moneda, Sheila Beltrán, informó que la actividad en Puna causó mucha expectativa y los estudiantes y población salieron muy motivados. Los trabajadores comentaron que hubo participación activa de los niños y jóvenes que asistieron a las presentaciones en un número superior a 1.000.