Buscador

Tuesday, March 24, 2015

Museos comunitarios unen esfuerzos para preservar el patrimonio cultural

Valorar y preservar la identidad y patrimonio cultural de las comunidades es una de las metas que persiguen los museos comunitarios de Bolivia.
Para alcanzar ese objetivo es que existe en el país el Comité Impulsor de Museos Comunitarios de Bolivia (Cimucob), una entidad que existe desde 2011 y que busca que las comunidades puedan cuidar su patrimonio y que conformen lazos y redes para compartir experiencias.
Encuentros y talleres
Juan Carlos Patón, coordinador de Cimucob, recordó que a raíz de un evento de capacitación realizado en México en 2010 se decidió replicar la experiencia a través del Primer Taller de Museos Comunitarios de Bolivia, realizado en Milluni en 2011.
Un total de 16 personas provenientes de cinco departamentos del país creó el Cimucob y realizó las primeras gestiones para futuras las acciones.
De esa manera, y como fruto de este encuentro, se realizó el Primer Encuentro Nacional de Museos Comunitarios de Bolivia, en Potolo, en 2012.
El impulsar la creación y consolidación de museos comunitarios y el acordar acciones de apoyo mutuo entre comunidades fueron los acuerdos de esta reunión.
Dando continuidad a la iniciativa, el Segundo Encuentro Nacional se realizó en 2013, en Pocona, reuniendo a 16 representantes de comunidades y municipios, con miras a la realización de un evento mayor: el Séptimo Encuentro de Museos Comunitarios de América, que se realizó en Potolo, en 2014.
Lo que viene
Patón informó que este año se realizará el Tercer Encuentro Nacional, en Guaqui, continuando con la labor de Cimucob, de tender lazos entre los museos y apoyar en que las iniciativas (existentes y en gestación) accedan a herramientas para su desarrollo, alternativas en capacitación, compartan experiencias de trabajo y se acerquen a información sobre fuentes de recursos.
El Coordinador recalcó que este tipo de apoyo busca que los museos comunitarios se conviertan en instrumentos de la acción organizada de comunidades y pueblos originarios, para que puedan manejar por sí mismos su patrimonio cultural.
Indicó que Cimucob es un emprendimiento social que trabaja de manera independiente y que en la actualidad busca apoyo de instancias estatales y otras instituciones para poder desarrollar de mejor manera sus actividades.
Las comunidades interesadas en tomar contacto con este Comité pueden hacerlo llamando a los teléfonos 77242151 72061545 o escribiendo al correo electrónico jcpaton51@hotmail.com.

No comments:

Post a Comment