Tuesday, March 31, 2015

La Moneda presentará Catálogo de Platería

El director de la Casa Nacional de Moneda, Rubén Ruiz, anunció que presentará el “Catálogo de Platería”, como homenaje al nacimiento de la ciudad de Potosí.
El catálogo tiene 164 páginas de papel de lujo, tapa dura y lleva fotografías a color que muestran diferentes objetos trabajados en plata de la colección que tiene este centro museológico.
En cada página está el nombre técnico del objeto de plata, las dimensiones y el código del inventario y se puede apreciar la belleza, trazos, tallados y la forma que lo distingue.
El material tiene la presentación en la que se explica el valor de la plata potosina que fue transformada en hermosos objetos a cargo de hábiles artesanos siendo indígenas, africanos, mestizos, criollos y españoles.
También está la introducción que expone el surgimiento del arte de la plata en Potosí hasta alcanzar el trabajo de objetos apreciados no solo por su belleza sino por las funciones esenciales como de uso cotidiano y los litúrgicos.
En la parte final del catálogo se encuentra un largo glosario que detalla los términos técnicos utilizados en la elaboración de los objetos de plata, relacionados a la actividad y de conocimiento de los especialistas.
El lector podrá saber varios términos, como el batihoja, que es el artífice que convierte el oro y la plata en láminas o panes; o la cornucopia, que es un espejo de marco repujado con varios brazos a modo de candelabro.
El catálogo tiene el objetivo de promocionar el patrimonio que custodia la Casa de Moneda y podrá ser adquirido a un costo muy bajo y accesible para los coleccionistas.
Ruiz afirmó que el año 2013 se presentó con gran aceptación el catálogo de Pintura Virreinal y a futuro se pretende elaborar otro libro similar y en material de lujo.

No comments:

Post a Comment