Buscador

Sunday, March 1, 2015

Convento de Santa Teresa reunirá a cientos de turistas

El convento de Santa Teresa de Jesús ubicado en pleno centro de la ciudad de Cochabamba reabrió sus puertas este fin de semana y espera la visita de cientos de turistas y feligreses que disfrutarán de sus encantos sacros y misterios que perduran en el tiempo.

Tras más de un año de arreglos, restauraciones y mantenimiento, en un acto solemne que contó con la presencia de una delegación de la embajada norteamericana, miembros de la Iglesia Católica, autoridades e invitados especiales, la noche del sábado el Convento de Santa Teresa de la Orden de las Carmelitas descalzas reabrió sus puertas a la población y los turistas.

El impulsor de los arreglos junto a un grupo de sacerdotes y laicos, monseñor Tito Solary, dijo que una donación de 130.000 dólares de la Embajada de los Estados Unidos, permitió la restauración del templo principal que se encuentra al inicio del convento manteniendo sus características originales de construcción.

Según declaraciones de Monseñor Solari, el objetivo de la restauración del convento es compartir con la población este espacio sacro, que a corto plazo, permitirá la promoción y visita de cientos de laicos y turistas que llegarán hasta Cochabamba desde el interior y exterior del país.

La restauración del templo, estuvo a cargo del arquitecto Mario Moscoso y un grupo de reconocidos profesionales que aportó con sus conocimientos y experiencia para concluir cada una de las fases manteniendo las características de la construcción pero dándole un acabado renovado.

Por su significación histórica, el año 2012 el Concejo Municipal de Cercado, declaró al Convento de Santa Teresa como “Patrimonio Histórico Cultural y Arquitectónico del Municipio de Cochabamba”. El mismo año, la Asamblea Plurinacional promulgó la ley de “Patrimonio Nacional, Monumental e Histórico, Cultural y Arquitectónico del Estado Plurinacional de Bolivia”.

EL CONVENTO

El Convento de Santa Teresa se encuentra ubicado en la calle Bautista entre Ecuador y Mayor Rocha. Presenta una infraestructura sacra que data del siglo XVIII. Al interior habitan las mojas de la orden las Carmelitas Descalzas, devotas de Santa Teresa de Jesús quienes se dedican a orar por la salvación del mundo, cultivar productos agrícolas, hacer vino y hostias para las celebraciones litúrgicas.

Al interior del convento, considerado museo sacro, existe un patio principal donde se encuentra una cruz gigante. Luego están los diferentes ambientes todos adornados con cuadros sacros que datan de la época medieval y reflejan pasajes del evangelio, la vida de nuestro Señor Jesucristo y los Santos de la Iglesia Católica. También existe una réplica de Santa Teresa de Jesús.

Pasajes que conectan la infraestructura del convento con el templo principal, confesionarios, ambientes destinados a la meditación, a la elaboración de velas, adornos y cuadros sacros, acabados en piedra y vestigios de la época medieval, caracterizan el lugar donde el silencio profundo se interrumpe por la visita de los feligreses y turistas que se ven envueltos en un misterioso convento que no deja de cautivar su curiosidad.

Desde este lunes, nuevamente volverán a repicar las campanas anunciando las celebraciones litúrgicas que se restablecen después de más de un año en un templo totalmente remozado que mantiene sus característica sacras de cientos de años y que continúa al cuidado de las Carmelitas Descalzas.

No comments:

Post a Comment