Saturday, March 14, 2015

Museo IMPA da cuenta de la cultura del trabajo

El Museo IMPA, la primera fábrica recuperada de la ciudad de Buenos Aires que funciona en forma autogestionada desde fines de los 90, abrirá hoy sus puertas en una única jornada que invitará a recorrer la cultura del trabajo y la identidad obrera que marcaron a ese emblemático espacio, devenido desde fines de aquella década en un polo productivo, pero también educativo y cultural.

Distinto a cualquier museo típico, el del IMPA, por razones edilicias, solo abre un día al mes (también una vez al mes lo hace para visitas coordinadas previamente). Mañana, de 15 a 19 con entrada gratuita, será la primera apertura del año y contará con la puesta en escena de dos obras de Teatro x la identidad, “La entrevista” y “Una estirpe de petisas”.
El museo ubicado en Querandíes 4290 del barrio de Almagro, donde funciona la fábrica metalúrgica, nació en 2010 con la intención de “hacer una recuperación crítica de la historia de IMPA, que está en pie desde 1928 y fue pasando por un montón de transformaciones a medida que el país también cambiaba”, cuenta a Télam su directora, Margarita Robertazzi.
Recuperar una historia colectiva fue el motor que impulsó, casi por azar, a llevar adelante este proyecto y desde entonces se lo ideó como un museo vivo, “vivo porque se arma y desarma, porque se construye con las voces de los protagonistas y trabajadores que están siempre en movimiento, pero también porque la fábrica está viva, funcionando acá mismo”, dice su responsable. Máquinas que ya no se usan, objetos de producción, fotografías de propietarios, legajos de trabajadores, son algunas de las piezas que componen el repertorio del museo-

No comments:

Post a Comment