Buscador

Thursday, March 26, 2015

Casa de Moneda abrió exposición

En el salón de exposiciones temporales de la Casa Nacional de Moneda, ayer se abrió la exposición “Tecnología y proceso de acuñación de moneda en la Casa de Moneda de Potosí: siglos XVI – XVIII”.
El director de este centro museológico, Rubén Ruiz, explicó que la muestra está relacionada a la fecha de posesión del Cerro Rico y para que la población conozca el proceso desde la extracción de la plata de las minas, la amalgamación, hasta la obtención de las monedas.
En la exposición se encuentran las maquetas que muestra el trabajo de extracción de la plata en las bocaminas, la huayrachina u horno de fundición a viento, el taller de acuñación de las macuquinas, el horno de fundición o sala donde se mesclaba la plata con el cobre para convertirla en lingote, la máquina laminadora, la prensa volante que sellaba monedas circulares y la maqueta de la segunda Casa de Moneda.
También se encuentran los paneles explicativos del proceso de acuñación y los que están relacionados con las maquetas de la exposición. El más visto es el panel que explica las características de la moneda, desde la unidad monetaria, la leyenda, el valor, el año de acuñación, la sigla del ensayador y la marca de la ceca (Potosí).
También se exhiben los videos documentales referidos a la ciudad de Potosí, el Cerro Rico, las Casas de Moneda, el trabajo de la esclavitud y el proceso de amonedación.
La muestra estará abierta hasta el miércoles 1 de abril, dirigida para conocer la historia de manera didáctica e interactiva, ya que el jueves dos se abrirá la exposición “Ecce Homo – La Piedad”, con motivo de la Semana Santa.


No comments:

Post a Comment