Thursday, March 26, 2015

EL MUSEO DE ARTE ABRIRÁ NUEVA SALA EN LA VILLA DE PARÍS

Concluyó la primera fase de intervención de emergencia y restauración de la Villa de París, inmueble patrimonial que será una extensión del Museo Nacional de Arte (MNA). Como uno de los resultados, en los próximos meses se habilitará una nueva sala, que servirá para la exposición de obras de nuevos artistas, además de otras actividades culturales.

Los trabajos en la primera fase consistieron en la recuperación de la tipología arquitectónica colonial del inmueble, entre las cuales se encuentra una hermosa arquería de piedra ubicada en su patio, además de la intervención de cubiertas y pisos.

El MNA reabrirá sus salas permanentes en agosto con la nueva museografía, por lo que desistirá por segundo año de ser parte de la Larga Noche de Museos. No obstante se prevé que la nueva galería sí esté disponible.

GALERÍA. "Acá será una galería de arte, no es todo el espacio, sino en la mitad", afirmó el director del MNA, Édgar Arandia.

La nueva sala, que está ubicada al lado derecho de la entrada principal (parte inferior) y que tiene una superficie de 300 metros cuadrados (el total del espacio es de 600), será para la exposición de trabajos de artistas jóvenes o de proyección de películas. Una sala multipropósito.

Según Arandia, será habilitada en dos o tres meses.

A un lado funcionará, desde estos días, una tienda con objetos del Museo Nacional de Arte, como libros y otros recuerdos.

Por su parte, el arquitecto Luis Arellano resaltó como uno de los puntos fuertes de la intervención a la recuperación de los patios y la consolidación de las cubiertas originales. "Prácticamente estaba todo cubierto y la humedad afectaba a toda la estructura. Varios muros estaban a punto de colapsar".

Resaltó que la estructura colonial, que no se sabía que estaba ahí, estaba tapada con calaminas y cielos falsos. "Eso es un testimonio histórico muy importante que valida la época del inmueble". Se calcula que el edificio fue levantado a principios del siglo XVIII.

El trabajo, iniciado hace un año, prevé una segunda fase --para el que se contará con un nuevo apoyo económico de la Agencia de Cooperación Española (Aecid)--, cuyo objetivo es hacer una consolidación de pisos y entrepisos, además de la conexión de una parte del inmueble con las salas del MNA.

"Por lo menos una parte, la de arriba, conectar con las salas principales y habilitar el bloque que da hacia la calle Comercio". Según el experto, en el ambiente superior hay un muro de adobe que se conecta directamente con la sala del MNA y tiene un desnivel de aproximadamente 40 centímetros. "Hay que abrir ese muro y la sala sería desde la calle Socabaya hasta la Yanacocha".

Para Arandia, la conexión con el museo aún debe esperar, puesto que la compra de la escuela Siles Salinas aún está en trámite con el municipio. "Tenemos el presupuesto y los avances están muy bien, pero falta que los estudiantes se vayan a una construcción aún por erigir".

DATOS GENERALES


> El proyecto cuenta con el financiamiento de la Agencia de Cooperación Española AECID y Fondos de Inversión del Banco Central de Bolivia (BCB). El monto invertido asciende al millón y medio de bolivianos.


> La Villa de París data del siglo XVIII, según se ve en el arco principal (portada interior), que tiene grabado el año 1768. La portada es de estilo barroco mestizo y es más antigua que el museo, construido en 1775.


> El inmueble fue declarado monumento nacional en 1963, mientras que el Gobierno Municipal de La Paz lo declaró de valor A, lo que significa que solamente pueden hacerse trabajos de conservación y restauración.


> Mil metros cuadrados se estima que tiene la superficie total del inmueble de la Villa de París.


> La casona patrimonial aledaña al MNA, construida por Tadeo Díez de Medina en el siglo XVI, cuenta con varias pinturas murales. Son alrededor de seis escenas grandes cubiertas por cielo falso, y que lograron ser salvadas.

No comments:

Post a Comment