Sunday, March 29, 2015

Descolonización a través del arte es la apuesta del Museo Nacional

El principal repositorio del país encara el proceso de descolonización que vive el país a través del arte.

El Museo Nacional de Arte (MNA) lleva adelante un proyecto de ampliación estructural y museográfico, en el que uno de sus principales ejes es dar un espacio relevante al arte y cultura indígenas.

Crecimiento y diversificación
Édgar Arandia, director del MNA, explicó que se tiene proyectada una sala permanente de arte indígena en el museo, con el objetivo es desmontar los contenidos hegemónicos y mostrar las expresiones simbólicas indígenas en simetría con los contenidos de la Colonia y de la República. Consideró que la omisión histórica de estas expresiones será enmendada, constituyendo lo que será realmente un museo de un Estado Plurinacional. Recalcó que esta acción busca dejar atrás a la exclusión, ya que se incluirá a la “médula de Bolivia” que son las naciones originarias. La apertura de esta sala en su primera instancia sería aproximadamente en agosto.

Arandia subrayó que se tiene proyectado mostrar el origen del arte boliviano (arte indígena); también una sala de vírgenes y la Pachamama, la que antes se trataba de un salón dedicado sólo a imágenes de vírgenes dentro de una concepción de “museografía totalmente colonizada”.

Informó que se contempla emplazar una sala de los santos, con representaciones del Tata Illapa, San Bartolomé y San Isidro, entre otros, que tienen una conexión con el panteón de divinidades prehispánicas; finalmente estará la Sala República, para así reflejar la diversificación en el arte.

El Director sostuvo que debe haber un cambio del imaginario ideológico, el que está estrechamente relacionado con el cambio político. Afirmó que no se puede seguir reproduciendo el imaginario hegemónico criollo y se tiene que mostrar el lado de la resistencia indígena que siempre ha sido paralelo al mundo oficial de las oligarquías bolivianas.

Experiencias previas y propuestas futuras
El MNA ya realizó muestras institucionales descolonizadoras, como Tata Santiago – Tata Illapa (dando cuenta del sincretismo existente entre el santo del mundo católico y la divinidad aymara del rayo); Jesucristo en el imaginario popular (mostrando las apropiaciones de la imagen de Jesús por parte del pueblo); Supay - Los caminos del Tío (evidenciando que la vida rutinaria de los habitantes de Bolivia, esta traspasada por los mitos de creación y origen de las culturas originarias); y La luz de la memoria - Arte y violencia política (expresiones artísticas varias que reconstruyen la memoria del tiempo de las dictaduras). Arandia adelantó que algunos de los objetos de estas exposiciones pasarán a ser parte de la nueva museografía.

El director informó que actualmente está preparando una muestra Taqui Oncoy, la que está referida a la extirpación de las mal denominadas idolatrías, mediante imposiciones a las religiosidad y creencias indígenas.



Ampliación contempla a artistas jóvenes

Con la ampliación que realiza el MNA también se pretende ofrecer más espacios a artistas jóvenes.

Homero Carvalho, presidente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), institución que tiene a su cargo el Museo, explicó que una vez concluida la obra y entregada para su apertura al público, La Paz y Bolivia, contarán con un espacio amplio y con capacidad para albergar nuevas muestras y dar lugar a la participación de artistas jóvenes y emergentes.

Recordó que el MNA es una de las joyas que posee Bolivia, pero que ya había quedado pequeño, no sólo para la ciudad de La Paz, sino para el país. Expresó su deseo de que este repositorio nacional adquiera características como cualquier otro gran museo de Latinoamérica, y así se brinde espacio a muestras de artistas bolivianos e internacionales.

La conclusión de todos los trabajos y adecuación de la infraestructura actual del MNA y de la ampliación en la colindante Villa París, está estimada para el año 2016.

No comments:

Post a Comment