Monday, March 23, 2015

Museo Histórico Naval realza el espíritu marítimo de los bolivianos

Con el objetivo de fomentar el patriotismo y el espíritu boliviano por la defensa de la soberanía marítima, la Armada Boliviana reabrió durante la semana el Museo Histórico Naval.

Desde su fundación, el centro histórico se convirtió en un lugar de recepción y custodia de los objetos significativos que muestran la historia de la navegación marítima, fluvial y lacustre desde la época prehispánica hasta la actual.

“Invitar a toda la población a unir voluntades para que este 23 de marzo tengamos un sentimiento marítimo completo, para que realcemos y cobremos el litoral marítimo que debiera estar en nuestras manos”, señaló el comandante general de la armada boliviana, contraalmirante Waldo Calle.

La reinauguración se suma a las actividades del Gobierno que a nivel nacional e internacional posicionan la importancia de que Bolivia recupere su salida marítima soberana arrebatada por Chile tras una invasión armada en 1879.

“La armada boliviana quiere recordar a la población de Bolivia la parte histórica que tiene el tema marítimo en nuestro país”, acotó la autoridad militar.

Bolivia lleva adelante una campaña internacional para explicar la demanda marítima que lleva adelante contra Chile en la Corte Internacional de la Justicia en La Haya, misma que fue bien recibida por autoridades, mandatarios, celebridades, movimientos sociales y otros sectores de distintos países en distintos continentes.

Un gran recorrido
La creación del museo se concretó el 13 de octubre de 2009 con la presencia del presidente Evo Morales. Se nombró en la ocasión el primer directorio integrado por oficiales navales del servicio activo, pasivo e incluso civiles profesionales en historia para acopiar el material de modelos, maquetas de embarcaciones, mapas e instrumentos náuticos que forman parte de nuestra historia naval.

El museo consta de siete salas. La primera y más importante del centro histórico expone el patrimonio naval de la Armada mediante su historia.

La segunda sala está dedicada a los héroes de la Guerra del Chaco, en homenaje a los combatientes bolivianos que defendieron el territorio nacional en el conflicto que estalló en 1932.

En la sala 3 están los uniformes y banderas que tuvo el país desde el siglo XIX al presente. En la sala 4 se expondrán los instrumentos náuticos donde se encontrarán cartas náuticas, reglas paralelas, compás de puntas, brújulas, sondas y otros.

La sala 5 está dedicada a todo lo relacionado con la Guerra del Pacífico que privó al país de su derecho natural a un acceso soberano marítimo.

La sexta sala estará dedicada a mapas y planos desde el siglo XVI y en la séptima se ubica la pinacoteca y mapoteca naval.


No comments:

Post a Comment