Buscador

Thursday, March 26, 2015

Museo Nacional de Arte será complejo cultural


ARREGLOS EN LA VILLA PARIS, EN LA CALLE COMERCIO.

Tras varios años de intenso trabajo con un financiamiento superior al millón y medio de bolivianos por parte de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (Fcbcb) y la Agencia de Cooperación Española (Aecid), el Museo Nacional de Arte (MNA) presentó ayer la primera fase de la Intervención de Emergencia y Protección de la Villa París. El terreno de más de 1.000 metros cuadrados junto a otras casas aledañas será un complejo cultural que según Edgar Arandia, director del MNA, espera cumplir en dos años.

La Villa Paris es una casona patrimonial aledaña al MNA construida en 1768 por Tadeo Díez de Medina que con el transcurso de los años derivó en un conventillo de viviendas y locales comerciales sufriendo numerosas modificaciones que dañaron su estructura principal.

Ayer se concluyó la primera fase de los que para Alandia espera sea un complejo cultural con la de restauración y readecuación de la Villa París, edificio en el que funcionarán los nuevos espacios del principal repositorio artístico de Bolivia que a la fecha consigna más de 3 mil bienes culturales.

Sin embargo precisó que para la consolidación completa de este proyecto aún se espera la conclusión de los procesos de expropiación de pequeños bienes inmuebles aledaños al MNA, proceso que continúa en trámite en la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia.

“Es un edificio de principios del siglo XVIII que estaba en muy malas condiciones por las previas intervenciones arquitectónicas que prácticamente habían deformado su estructura original y estaba en peligro de colapso”, explicó sobre la construcción colonial conformada por dos pequeños patios y amplios ambientes.

Arandia detalló que los trabajos presentados en la oportunidad incluyeron la restauración de varias estructuras arquitectónicas entre las cuales se encuentra una hermosa arquería de piedra ubicada en su patio –al menos 50 años más antigua que la del patio del MNA– así como la de algunos murales de su interior. Asimismo, esta primera fase incluyó la habilitación de un nuevo espacio para la tienda del MNA con salida a la calle Yanacocha que iniciará funciones de manera inmediata.

Oscar Mattos, responsable de Comunicación y Extensión Cultural del MNA, explicó que en esta primera etapa se consolidó el rescate de columnas, arquerías, y muros de piedra que habían sido recubiertos por sucesivas construcciones, por lo que los trabajos de restauración futuros serán objeto de una segunda etapa del proyecto. Asimismo, adelantó que la etapa siguiente consistirá en la elaboración de la nueva museografía.

“Nuestro MNA es una de las joyas que tenemos en Bolivia, pero ya estaba quedando pequeño, no solo para la ciudad de La Paz, sino para el país, ojalá que podamos continuar con estas labores de ampliación para Bolivia tenga un museo como cualquier otra capital de Latinoamérica y del mundo para que expongamos las obras de artistas bolivianos e internacionales”.

A FUTURO

Arandia dio a conocer que las obras en la Villa París continuarán por al menos dos años más con la construcción de bodegas apropiadas para la preservación de bienes culturales, una sala de sinestesia para personas con capacidades distintas, una sala para niños, un café y una sala permanente dedicada al arte indígena destinada a coadyuvar con el proceso de descolonización que vive el país.

“El principal objetivo es desmontar los contenidos hegemónicos para mostrar las expresiones simbólicas indígenas en simetría con los contenidos de la colonia y de la Republica (…) Esa omisión la vamos a enmendar y con eso realmente va ser un museo de un Estado Plurinacional porque no va a haber excluidos sino se va a incluir a la medula de Bolivia que son las naciones originarias”, sostuvo.

Arandia adelantó que para los próximos meses se espera que el MNA pueda habilitar en uno de los ambientes de la Villa París una nueva sala de exposiciones temporales destinada a la obra de jóvenes creadores y otros espacios que permitan la exposición de los bienes patrimoniales que por ley del Estado Plurinacional administra la Fcbcb. (Agencia)

No comments:

Post a Comment