Buscador

Tuesday, November 1, 2016

Museo presenta cómo se celebra la fiesta de los santos en otros países


Varias mesas dedicadas a los difuntos fueron armadas ayer. En el Museo Tambo Quiquincho se organizó el armado de mesas representativas de países como México, Perú, Ecuador y otros.

La Fiesta de Difuntos o Fiesta de Todos Santos tiene como característica principal el armado de mesas con una variedad culinaria que a su vez destaca las figuras, símbolos y significados en cada elemento colocado en ese espacio.
En la ciudad de La Paz, el armado de las mesas se inició ayer. En el museo Tambo Quirquincho se presentan ornamentaciones de diferentes países latinos. Por otro lado, los viceministerios de Descolonización e Interculturalidad armaron una mesa dedicada a las víctimas de las dictaduras en la plaza Murillo.
En la ocasión, Jhonny Tola, viceministro de Interculturalidad, destacó la fiesta como una ocasión para recuperar las creencias y ritos ancestrales. El culto a la muerte tiene en el continente americano, sobre todo en países latinos, una raíz similar con algunos detalles diferentes, dependiendo del lugar y la tradición. Diversas investigaciones históricas, antropológicas y otras refieren el origen de la fiesta a las antiguas culturas o pueblos que habitaron el continente antes de la llegada de los españoles. Cuando los colonizadores se toparon con la mencionada costumbre quedaron horrorizados y decidieron entonces fusionarla con la fiesta de Todos Santos para que pierda así su carácter pagano y adquiera uno más religioso. Ése es el motivo por el cual la fiesta de Todos Santos se conoce también como la Fiesta de los Muertos. Un día para las almas que supuestamente se fueron al cielo.
La Iglesia Católica le rinde homenaje a los mártires cristianos y otro a los muertos que cada familia se esmera en recordar.

No comments:

Post a Comment