Friday, November 4, 2016

La Casa de la Libertad presentará exposiciones sobre Batalla de Suipacha

La Casa de la Libertad (CDL), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (Fcbcb), presentará las exposiciones: "Suipacha. Primera victoria por la independencia sudamericana" y "Revolución del 25 de Mayo de 1809", el lunes 7 de noviembre de 2016, fecha en la que se celebra el Aniversario Cívico de Tupiza, rememorando el histórico triunfo de la Batalla de Suipacha.

La actividad se realizará al mediodía, en el Museo Suipacha, de la población del mismo nombre, con ingreso libre. Con este motivo, también se hará entrega de material museográfico al Museo Suipacha y se realizará la presentación de libro "Suipacha", en conmemoración de la mencionada batalla, que tuvo lugar el 7 de noviembre de 1810 entre las fuerzas del Ejército Auxiliar del Perú, enviadas por la Primera Junta de Gobierno de Buenos Aires, comandadas por Antonio González Balcarce, y las fuerzas realistas españolas, bajo las órdenes del general José de Córdova.

La batalla se produjo a 25 kilómetros de la ciudad de Tupiza, en la población de Suipacha, a orillas del río Suipacha, ubicado en la provincia de Sud Chichas, comprendida en la Intendencia de Potosí. A las once de la mañana se tuvieron a vista ambas tropas y a las tres de la tarde, según noticia del Comandante Balcarce a Castelli, comenzó el combate en que los realistas fueron derrotados. Suipacha, fue la primera batalla ganada por los patriotas al ejército realista. Pero más allá del hecho de armas, marca el hito en que los movimientos indígenas en los andes y en los llanos orientales, en conjunción con criollos, mestizos y afrodescendientes de Charcas, se unen en una causa común, conquistar la independencia y el autogobierno. A partir de este suceso, los esfuerzos destinados a este fin reúnen las voluntades de los Ejércitos rioplatenses con los de los guerrilleros charquenses. Suipacha abrió las puertas a la independencia de Charcas y fue el inicio de la guerra que quince años después, luego de múltiples sacrificios de vidas humanas, daría lugar a la independencia de Bolivia.

No comments:

Post a Comment