Buscador

Sunday, November 6, 2016

El Museo de Moisés Cruz, un repositorio en Camargo

El polvo es un cómplice de los años, el tiempo se calcula por la cantidad que se acumula en los estantes que guardan estos objetos con memoria.

En la calle Grau, numero 47, de Camargo, capital de la provincia de Nor Cinti en el departamento de Chuquisaca, se encuentra un museo que casi siempre está abierto a los clientes, sólo se debe tocar la puerta.

Don Moisés Cruz Infante comenzó su afición a las antigüedades con una colección de billetes, posteriormente heredó de una tía varios objetos como máquinas de coser y cerámicas, entre otros. Desde entonces se dedicó a enriquecer una colección que comprende balanzas, llaves, escopetas, estampillas, monedas, documentos y libros.

Fue su hijo, Jimmy Moisés Cruz, quien se encargó de continuar la afición de su padre, después de su fallecimiento, agregando cámaras fotográficas y filmadoras hasta sumar las mil piezas que hoy tiene el museo, cuyo objeto más antiguo es una pequeña balanza que data de 1693.

El museo también cuenta con una pequeña hemeroteca de 80 matutinos en la cual el periódico más antiguo es La Discusión, de Potosí, que data de 1875. Esta sección se completa con ejemplares de El Día, de Sucre; La Estrella y el Reportero, de Tarija; El Industrial de Oruro, La Fe Social, de Potosí, entre otros.

Aunque funcionaba antes de 1973, fue en marzo de ese año que el museo Moisés Cruz Infante abrió su puertas oficialmente, durante una feria vitivinícola, en la centenaria casa en la que hoy continúa.

"Yo vivo en la misma casa en donde es el museo, no recibo ayuda de la Alcaldía (de Camargo) o el Gobierno (...). Lo que estoy pensando, cuando no pueda cuidarlo más, es dejárselo a un sobrino”, comenta Cruz.

El ingreso al repositorio no tiene ningún costo, cada persona deja un aporte voluntario.

Hay muchos objetos y sobre todo documentos y fotografías en el museo de los que no se conoce su antigüedad. A Cruz le gustaría recibir la ayuda de un experto para determinar la fecha de su fabricación o registro.

No obstante, se observa la necesidad que tiene el museo de implementar técnicas de conservación para evitar el deterioro de las piezas a causa del polvo, la humedad y el paso del tiempo, y consolidarse como un espacio de interés para los visitantes.






No comments:

Post a Comment